viernes, 28 de octubre de 2011

EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL FRENTE CIVICO ROBERTO BIRRI, PIDIO LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD OSCAR GONZALEZ ANTE LA MANIFIESTA INCAPACIDAD PARA RESOLVER EL CONFLICTO SANITARIO.


El Legislador socialista y presidente del Bloque del Frente Cívico, Roberto Birri pidió la renuncia del Ministro de Salud, Oscar González, ante lo que calificó como un “virtual estado de emergencia y colapso de la salud pública provincial, tras 50 días de conflicto en los hospitales y su manifiesta incapacidad para resolver o al menos encauzar dicho conflicto”.

Para Birri, el Ministro González “no habla, no escucha, no da audiencias, no concurre a la Legislatura donde ha sido convocado desde hace un mes, ni recibe a los gremios. En cualquier lugar del mundo ante esta situación un Ministro de Salud lo que hace es salir a explicar la situación y hacerse cargo de sus responsabilidades, menos en Córdoba, y menos para González”.

“En realidad, la pregunta que nos hacemos es si se podía esperar otra cosa de un funcionario que está más preocupado por asumir como Ministro coordinador a partir del 10 de diciembre que por resolver los problemas que tiene la gente en materia de salud pública.” 

Agregó el Legislador Birri que “hoy se encuentra seriamente comprometido el servicio esencial de asistencia médica y la garantía del acceso de la población a los hospitales públicos provinciales, por un conflicto que ha sobrepasado los límites razonables y que tiene a los ciudadanos como auténticos rehenes. Es demasiado el daño que se le está produciendo a uno de los derechos humanos esenciales de toda persona como lo es el derecho a la salud y por ende a la atención médica, mientras el responsable de garantizar el servicio de salud se mantiene impasible ante esta situación".

Concluyó en que “pareciera que el conflicto esconde la pelea entre el que se va y el que viene del gobierno provincial como si no fueran parte de un mismo proyecto”.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Contacto:
Legislador Roberto Birri: 0351-152087939 / 0358-156027510

miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE MODIFICACION INTEGRAL DEL CODIGO DE FALTAS.

El Legislador Roberto BIRRI impulsa la derogación del merodeo, la asistencia letrada obligatoria y que las sentencias las dicte un Juez .

El Legislador socialista y presidente del bloque del Frente Cívico Roberto Birri ingresará en el día de la fecha un proyecto de modificación integral del Código de Faltas que fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de toda la provincia y aporte de ciudadanos, especialistas y académicos.

Se expresa en sus fundamentos que “El Código de Faltas de la Provincia de Córdoba fue sancionado el 17 de noviembre de 1994 y promulgado el 07 de diciembre de ese mismo año como ley Nro. 8431. En la actualidad existe un texto ordenado aprobado por la ley Nro. 9444. La norma citada reemplazó al Código de convivencia de la dictadura, aprobado en el año 1980.

A pesar de que al momento de su sanción los legisladores valoraron al nuevo código como un hecho positivo frente al que se había impuesto en tiempos de la dictadura, hoy existen fuertes fundamentos para sostener que este cuerpo legal violenta diversos principios democráticos y normas constitucionales, que le son aplicables en virtud del principio de supremacía constitucional.

Además de argumentos académicos, tomamos conocimiento día a día de casos que a lo largo de los años suman decenas de miles, en donde el actual Código de Faltas es utilizado como una herramienta de disciplinamiento social por las fuerzas de seguridad para violar sistemáticamente los derechos de las personas, principalmente de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta situación, nos ha llevado a sostener que la mejor solución es la reforma integral del mismo.
En toda la provincia, la Policía efectuó en el año 2009, 54.223 arrestos. Cerca de la mitad (un 49%) afectaron a jóvenes menores de 25 años. Esto se acentúa en la ciudad de Córdoba, donde el porcentaje se eleva hasta casi el 70%”.
El proyecto, que consta de 31 artículos fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de la Provincia de Córdoba y de centenares de ciudadanos mediante mecanismos de debates, talleres y consultas a lo largo de dos años de trabajo. El proyecto será ingresado con la firma de legisladores de distintos bloques que acompañarán al autor del mismo.
Los principales puntos que se propone reformar: