miércoles, 18 de septiembre de 2013

“CRISIS POLICIAL: OTRO PASO EN FALSO DE UN DE LA SOTA DESORIENTADO”

El Legislador socialista Roberto Birri expresó que “es lamentable el alto grado de improvisación con el que el gobernador José Manuel De la Sota está enfrentando esta crisis policial que se ha transformado sin dudas en escándalo institucional”.

Y agregó que “una muestra de ello es que el oficialismo ha dado marcha atrás en el tratamiento de un proyecto que hace pocos días se presentaba con bombos y platillos como si se tratara de un cambio importante”, en referencia al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el nuevo Director General de Drogas Peligrosas sea designado con el acuerdo de la Legislatura que iba a ser tratado hoy en el recinto pero a última hora el Gobernador pidió que se retire.


Birri dijo que “sin duda este proyecto era fruto de la improvisación, no era suficiente para generar cambios de fondo como los que se necesitan, pero lo que nos preocupa aún más es que las idas y vueltas del gobierno son una clara muestra de que los funcionarios están desorientados y apuestan a medidas aisladas, efectistas, en lugar de convocar a un debate serio y profundo sobre las causas de la crisis y que apunte a generar cambios profundos en la organización de la policía y en las políticas de seguridad en general”.

Conferencia-Debate: El Agua. Derecho Humano Fundamental




En la tarde de ayer, 17 de septiembre, se llevó a cabo en la sala Regino Maders, de la Legislatura de Córdoba, la conferencia  debate “El Agua: derecho humano fundamental”, iniciativa organizada por el legislador socialista Roberto Birri, de la que participaron científicos, abogados y ciudadanos quienes problematizaron sobre la cuestión, luego que el legislador firmara semanas atrás el Proyecto de Ley para crear la Reserva Hídrica, Cultural y Recreativa Chavascate, a iniciativa de los vecinos de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano, localidades de Sierras Chicas, en promoción de la preservación y cuidado del río Chavascate, único abastecedor de agua de la zona referida.

A sala colmada, la conferencia se extendió durante tres horas. Fue el biólogo e integrante del Foro Ambiental de Córdoba, Dr. Diego Gurvich, quien abrió la disertación exponiendo una primera mirada científica al asunto. “El 35% del planeta está cultivado. El 3% son urbanizaciones. Y más del 50% de los habitantes, vive en ciudades”, expuso a modo inicial...... (sigue) 

viernes, 13 de septiembre de 2013

“TRAS LAS RENUNCIAS DE PAREDES Y FRIAS, URGE UNA PROFUNDA REFORMA POLICIAL Y UNA NUEVA LEY DE SEGURIDAD”

El Legislador socialista Roberto Birri expresó que “ante la crisis que está viviendo la provincia, las renuncias del Ministro de Seguridad y del Jefe de Policía son un paso importante y saludable, pero es solo un primer paso que debe acompañarse de inmediato con una profunda reforma policial y una nueva ley de seguridad pública”.

Y agregó que “se debe avanzar de manera urgente para retomar el control político de la Policía de la Provincia de Córdoba y de las políticas de seguridad entendidas de manera integral. Sería un muy mal indicador para todos los cordobeses si lo único que se hace ante semejante escándalo es cambiar de nombres sin cambiar el sustrato de las decisiones y las políticas".

“Si el Gobernador De la Sota convoca a todos los sectores a enfrentar a las mafias en córdoba, estén donde estén, incluso en el propio Estado o en la Policía, lo vamos a acompañar sin ninguna especulación política, porque está en juego el futuro de la sociedad cordobesa en su conjunto”, finalizó Birri.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

REPUDIO A LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE LA POLICÍA y SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA TOMÁS MÉNDEZ

El Legislador socialista Roberto Birri, pedirá hoy el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría, para que el Poder Legislativo declare “su más enérgico repudio a las declaraciones del Sr. Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, comisario Ramón Frías, y del Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel De la Sota, quienes indirecta o directamente acusaron al periodista de Canal 10 Tomás Méndez por la muerte del policía Juan Alos, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.”

Birri manifestó que “estas declaraciones son absolutamente repudiables porque no solo constituyen un claro menoscabo a la libertad de prensa sino que en nada ayudan a la investigación que desde la Justicia Federal se está llevando adelante y donde están sospechados miembros de la Policía. Lo que corresponde de un Jefe de Policía y del Sr. Gobernador no es agitar a la tropa en contra del periodismo sino dar muestras claras de que en la policía no hay margen para quienes cometen algún tipo de delito. Deben ponerse a disposición de la justicia y garantizar la seguridad de los periodistas”.

Asimismo, el proyecto expresa su solidaridad con el periodista mencionado y su equipo de trabajo, instando a las autoridades a brindar las garantías necesarias para la protección de su integridad y seguridad.

Ver Proyecto en PDF

miércoles, 4 de septiembre de 2013

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES QUE IMPULSAN LA LEY DE FERTILIDAD ASISTIDA

El Legislador socialista Roberto Birri se reunió esta mañana con representantes de las organizaciones "Sumate a Dar Vida" y "Abrazo x dar Vida", para intercambiar opiniones y coordinar acciones para visibilizar y lograr el consenso necesario para que se apruebe el Proyecto de Ley presentado en la Legislatura para que la Provincia de Córdoba adhiera a la ley Nacional de Fertilidad Asistida.

Birri brindó detalles del trámite legislativo que está siguiendo el proyecto de su autoría y se comprometió a solicitar que las organizaciones sean invitadas a participar en el debate en Comisiones. 

En este sentido se manifestó optimista ya que "es un buen síntoma el hecho de que el proyecto ya esté siendo debatido en la Comisión de Salud. Creo que estamos en el camino correcto para lograr el consenso de todos los bloques a favor de un derecho humano básico como es el derecho a formar una familia."

martes, 3 de septiembre de 2013

“25.000 FIRMAS A FAVOR DE UNA CÓRDOBA NO NUCLEAR”

EL LEGISLADOR BIRRI, AUTOR DEL PROYECTO, ACOMPAÑARÁ A LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA PLATAFORMA CÓRDOBA NO NUCLEAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR.

El Legislador socialista Roberto Birri, participará mañana miércoles en la presentación de más de 25.000 firmas que avalan el tratamiento del proyecto de Ley por el que se declara a la provincia de Córdoba como territorio no nuclear.

La iniciativa popular es impulsada desde un conjunto de organizaciones sociales nucleadas en la Plataforma Córdoba No Nuclear, entre ellas Greenpeace, cuyo objetivo es la prohibición de las actividades nucleares en la Provincia de Córdoba, dada la decisión del Gobierno Nacional de extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse y el inminente cierre de la fábrica purificadora de Uranio, Dioxitek, ubicada en el barrio de Alta Córdoba.

Birri, junto a otros dos legisladores, es formalmente autor del proyecto de Ley elaborado por distintas organizaciones. En sus fundamentos expresó que “un tema tan importante como es qué tipo de energías pretendemos utilizar en los próximo años, no debería quedar reducido a una decisión de pocos funcionarios de turno, sino que debe involucrar al conjunto de la sociedad.”