viernes, 27 de febrero de 2015

[EN LOS MEDIOS] "El progresismo también será una opción electoral"

En Córdoba, socialistas, GEN y Libres del Sur irán con candidatos propios. Reflotan el espacio de centroizquierda tras la diáspora de Unen.


Tres partidos encuadrados en el progresismo, confirmaron que delinearán una oferta electoral propia para los comicios provinciales de Córdoba, que todavía no tienen fecha cierta de realización. Roberto Birri (socialismo), Miguel Ortiz Pellegrini (GEN) y Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur) presentaron ayer su propuesta política, con la intención de contener el electorado de centroizquierda. Lo hacen una vez consumada ya la dispersión del frente amplio Unen, del que ellos formaban parte junto a la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, entre otros partidos. Justamente por ese motivo, se reconocen con origen común en el Frente Amplio Progresista (FAP), que a nivel nacional sostiene la candi­datura presidencial del so­cialista Hermes Binner, y que también tiene como referentes a Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres 
del Sur). La expresión cordobesa de ese espacio todavía no tiene definido candidato a gobernador. Lo tendrá cunado se conozca el insumo básico para el proceso electoral: la fijación de fechas de los comicios por parte del gobernador. 

De todos modos, los dos nombres con mayor nivel de exposición pública que tienen para ofrecer son claramente Birri y Ortiz Pellegrini. “Buscaremos la forma de definir las candidaturas por consenso”, señalan por ahora. En lo que coincidieron Birri, Ortiz Pellegrini y Cabrera Fasolis es en el diagnóstico del actual escenario: “Hay una sobre oferta electoral de centro-derecha, que además busca el poder como sea, haciendo cualquier alianza, aún sin coincidencias ideológicas. Nosotros defendemos un modelo con Estado presente y mirada social”, contrastaron. 

Frente a eso, lo que quedó el FAP en Córdoba pretende seducir al nicho electoral de centroizquierda, que a su criterio se ha quedado sin opciones. “Vamos por ese 24 por ciento que apoyó a Binner en las elecciones de 2011, por la gente que en algún momento se sintió representada por el Frepaso o el Frente Cívico, por peronistas y radicales desencantados”, enumeraron.

Publicado en LA VOZ

[EN LOS MEDIOS] "Con críticas a De la Sota y Juez, se presentó el FAP en Córdoba"


El Partido Socialista, GEN y Libre del Sur anunciaron el acuerdo con el cual competirán en las próximas elecciones provinciales. Al candidato lo definirán una vez que el oficialismo fije la fecha. 


El Frente Amplio Progresista dio ayer su primer paso de cara a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este año. Identificados a nivel nacional con el espacio que conduce el precandidato a presidente Hermes Binner, el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur presentaron el acuerdo en sociedad. Sin olvidar destacar que “son una alternativa al bipartidismo” y con fuertes críticas al gobernador José Manuel de la Sota y al senador Luis Juez. “Hay una decisión política de representar el armado para la provincia de un frente que nuclee al espacio progresista, a la centroizquierda, la social democracia y a todos aquellos que sin estar enrolados puedan verse identificados con este espacio” comenzó diciendo a LA MAÑANA, el legislador provincial por el Partido Socialista, Roberto Birri. Y agregó: “El GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista considera que hay un agotamiento del modelo de Unión por Córdoba (UPC) en cuestiones de falta de transparencia, con un estado endeudado que se financia sacándole plata del bolsillo a los jubilados porque les paga seis meses más tarde, pagando a siete u ocho meses a los proveedores; y con hechos de corrupción permanente”. “Creemos representar la mejor alternativa para el cambio -sostuvo Birri-, y además contaremos con el apoyo de sectores del radicalismo, del Frente Cívico y algunos del kirchnerismo”. En tanto, y con respecto a Binner como referencia nacional, Betiana Cabrera Fasolis del Movimiento Libres del Sur, afirmó: “Esto ya tuvo un ensayo, recordemos que en 2011 Binner obtuvo el 17% en la provincia y un 22% en capital. Aquí lo importante es presentar una alternativa a la centro derecha que representa (Mauricio) Macri, a este vaciamiento de ideas de la política y a este acuerdo de partidos de la UCR y UPC para gobernar”. Por otra parte, y sobre el acercamiento de Luis Juez al PRO, Cabrera Fasolis manifestó: “Eso deberán responder ellos. Nosotros tenemos la responsabilidad política de hacernos cargo de este espacio; de gente que ha votado históricamente al Frente Cívico, que ha pedido una opción al bipartidismo y hoy no la tiene”. “Venimos de organizaciones populares y trabajamos con agenda de proyectos impulsados por Roberto (Birri) con respecto al Código de Faltas y que son los grandes ausentes de la política cordobesa”, cerró. Por último, Miguel Ortiz Pellegrini, representante del GEN en este acuerdo, afirmó: “Hay un vacío en la sociedad cordobesa a partir de los últimos movimientos del Frente Cívico, todos los que sostenemos una posición de centroizquierda nos sentimos un poco huérfanos”. Y cerró con un duro cuestionamiento hacia la política de seguridad en la provincia: “La dirige un jefe de Policía (comisario Julio César Suárez) que es un inepto, carece de las aptitudes necesarias y otro de los sufrimientos que tenemos en Córdoba”.

Publicado en LA MAÑANA

miércoles, 25 de febrero de 2015

[PRENSA] Conformación del frente progresista en Córdoba


Este jueves 26 de febrero a las 18hs. en el Hotel Interplaza, se realizará una conferencia de prensa para presentar el frente conformado por los Partidos Socialista, GEN y Movimiento Libres del Sur de Córdoba.


En este sentido, el Legislador Provincial y Presidente del PS, Roberto Birri, expresó: “Hemos dispuesto fortalecer y vigorizar el Frente Amplio Progresista para poner en el centro de la escena política de nuestra provincia una opción que sea oposición y al mismo tiempo alternativa progresista a las dos caras del Justicialismo (Kirchnerismo/Delasotismo) que nos gobiernan” 

Se prevé que dirigentes nacionales de los distintos partidos acompañen esta presentación.


martes, 24 de febrero de 2015

[PRENSA] Citación al Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a raíz del desastre en Sierras Chicas‏

Birri exigió que el ministro de agua, ambiente y servicios públicos, sea citado a la legislatura a raíz del desastre producido por las lluvias en las sierras chicas

El Legislador socialista Roberto Birri, solicitará este miércoles el tratamiento sobre tablas de un
proyecto de resolución de su autoría, para que el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sea citado por el Poder Legislativo a brindar información respecto del estado de situación luego de las inundaciones del día 15 de febrero. 

Birri expresó que “el desastre que afectó a gran parte de las Sierras Chicas con un saldo aún no determinado en vidas humanas y daños materiales en viviendas e infraestructura pública amerita la inmediata presencia del Sr. Ministro, para informar en definitiva a todo el pueblo de la provincia sobre el diagnóstico de la situación, las acciones que se vienen realizando y las que se prevé realizar de cara al futuro”. 

“En estos días se ha puesto en evidencia la grave situación en la que se encuentran las cuencas de los ríos que tienen su naciente en esta zona de nuestra provincia y el consiguiente riesgo que implica para quienes habitan en las zonas afectadas. Sin duda son múltiples las causas del desastre. A las causas naturales se suman fundamentalmente la deforestación masiva de nuestros bosques nativos y la falta de planificación urbana, entre otras. Desde hace varios años hemos manifestado nuestra preocupación sobre la degradación de las cuencas hídricas de nuestra provincia y la falta de políticas integrales para su preservación. En este marco se inscribe este proyecto de Resolución, tendiente a obtener información oficial respecto de la situación planteada.”
 


lunes, 16 de febrero de 2015

Comunicado del PS Córdoba ante el temporal que afectó a las Sierras Chicas

SIERRAS CHICAS: SOLIDARIDAD MAS QUE NUNCA, PERO TAMBIÉN PREVENCIÓN.



El Partido Socialista de Córdoba expresa su total solidaridad con las familias cordobesas afectadas por el trágico temporal del día de ayer e invita a sus dirigentes y afiliados de las zonas involucradas de la Provincia a sumarse a todas las acciones de colaboración para mitigar los efectos de la catástrofe. 

A su vez, entiende que es necesario que el Estado cuente con un plan contra desastres naturales o casos de emergencia o urgencias el que debe realizarse mediante un proceso deliberado y colectivo, con propósitos y objetivos, metodologías y procedimientos establecidos de antemano, para no caer en un plan de acción llevado a cabo de apuro luego del alerta de un desastre, emergencia o urgencia inminente; es muy difícil salir sin daño alguno de las situaciones de desastre natural; cuando la madre naturaleza actúa la población sólo puede y debe estar lo suficientemente preparado para mitigar los daños. 

Para ello se debe trabajar en la prevención como la base y en la capacidad de respuesta inmediata para reducir la vulnerabilidad a la que pudiéramos estar expuestos. Pareciera, a partir del desastre natural ocurrido en Sierras Chicas, que el gobierno provincial hubiera decidido preocuparse sólo en atender las consecuencias, y si bien es sumamente importante y necesario tener la adecuada capacidad para dar respuesta, se debe trabajar fuertemente en la prevención para mitigar los daños antes de que ocurran los desastres. 

La Provincia debe adoptar medidas y llevar adelante programas y acciones de prevención y respuesta, mediante trabajos de concientización, educación, preparación y capacidad operativa, ante situaciones de emergencia, desastre, urgencia y accidente masivo de cualquier tipo, que provenga de la acción de la naturaleza o del hombre.


* Crédito Imágenes: lavoz.com.ar 

jueves, 12 de febrero de 2015

Birri presentó proyecto de ley para fijar fecha de elecciones provinciales

El legislador socialista Roberto Birri presentó un proyecto de Ley para que se establezca definitivamente la fecha de elecciones provinciales el tercer domingo de septiembre.



En sus fundamentos, Birri manifestó que “la reforma político – electoral realizada en nuestra provincia luego de las elecciones del año 2007, mantuvo en manos del Poder Ejecutivo la facultad de fijar la fecha de elecciones manera discrecional, lo que permite todo tipo de especulaciones, y atenta contra la previsibilidad que requiere un sistema electoral más confiable y más consistente con los principios republicanos y democráticos.”

“Los partidos políticos necesitan con antelación una fecha cierta a efectos de confeccionar los programas de gobierno, elegir sus candidatos, conformar equipos técnicos, a los fines de poner en conocimiento de los mismos a la sociedad de una manera seria y responsable. Es por ello que consideramos que, tal como sucede en el orden nacional, sería un gran aporte a la calidad institucional de nuestra provincia fijar por Ley una fecha cierta para las elecciones generales a nivel provincial, alejando todo viso de especulación y oportunismo político en un acto fundamental de la vida democrática de nuestra sociedad. A su vez, la separación de las elecciones provinciales con las de orden nacional, obedece a la necesidad de fortalecer los ámbitos de decisiones locales, otorgando mayor visibilidad a sus problemáticas; a la vez que profundiza el federalismo.”