La semana pasada tomó estado parlamentario en la Legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de ley para eliminar la eutanasia como sistema de control poblacional de perros y gatos.
La iniciativa impulsada por el legislador socialista Roberto Birri, propone declarar a la provincia como “Provincia No Eutanásica”, y con esto prohibir el sacrificio de perros y gatos como sistema de control poblacional de estos animales.
Para llevar adelante lo dispuesto por el proyecto de ley, se crea el programa de “Protección Integral de Animales domésticos”, que priorizará el aspecto preventivo y que realizará las tareas de control de la atención de enfermedades; campañas de vacunación y de esterilización quirúrgica en machos y hembras; campañas de adopción y la promoción de programas educativos de concientización para generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales.
Asimismo, la iniciativa prohíbe que en las dependencias oficiales de toda la provincia se realice la práctica del sacrificio de perros y gatos, así como cualquier acto de crueldad y malos tratos.
También, establece que el único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos domésticos y vagabundos será la práctica de esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática, gratuita y extendida en toda la provincia, que será llevada a cabo por médicos veterinarios.
El proyecto promueve la protección integral de los animales domésticos y el desarrollo controlado y sanitario de la población animal, teniendo como eje la concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre.
La práctica de esterilización que exige es aceptada como procedimiento eficaz para controlar la población animal, evitando el exterminio como método de control para la superpoblación y preservando el equilibrio ecológico.
Resulta sumamente necesario la concientización y sensibilización de la población sobre la importancia de la tenencia responsable, de respetar la vida y el bienestar de los animales, de disminuir los efectos negativos del animal abandonado.
Esta tarea es actualmente desarrollada, con gran sacrificio y con escasos medios, por las diversas asociaciones protectoras de animales, por lo que necesitan la sanción de leyes de este tipo y además, que el estado provincial motorice las acciones para que en todos los municipios y comunas se pongan en práctica las esterilizaciones masivas como único método para controlar la superpoblación de animales.
Con la aprobación del proyecto de ley, Córdoba acompañaría a otras provincias pioneras, como Mendoza y Buenos Aires en hacer cumplir los derechos de los animales, sin dejar de lado la demanda de la población sobre el crecimiento desmedido de animales callejeros.
BIEN sr. Birri sepa que tiene el apoyo de todos los proteccionistas y de la poblacion que ama los animales...
ResponderEliminarPaola A.
SALVAR