martes, 5 de junio de 2012

PROYECTO DE CREACIÓN DE FISCALÍAS AMBIENTALES

En el Día Internacional del Ambiente, hemos presentado un proyecto de Ley por el que se propone la creación de 3 Fiscalías Ambientales en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, con asiento en las Ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.

Estas Fiscalías tendrán por misión practicar la correspondiente investigación penal preparatoria en aquellos delitos en que, no siendo de competencia federal, se atente contra el medio ambiente, ....
en particular, en aquellos mencionados en la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 (arts. 55, 56, y 57); en los que se proteja la salud de las personas vinculados con el resguardo del medio ambiente (arts. 200, 201, 203, 207 C.P.); en las infracciones a la Ley de Protección y Conservación de la fauna silvestre (arts. 24, 25, y 26); como así también en el delito de incendio forestal (art. 186 inc. 2° apartado "b"; incs. 4 y 5 en los supuestos del apartado "b"; y art. 189 en los supuestos del apartado "b" del inc. 2° del art. 186 del C.P.); así como aquellos delitos conexos con la materia.

Desde el inicio de nuestra tarea legislativa, hemos estado preocupados por las cuestiones ambientales. Uno de los casos que más nos ha ocupado desde el año 2008, es la ley Provincial de Agroquímicos 9164, sobre la cual hemos propuesto diversas modificaciones, sobre todo en la distancia que debe hacer entre centros poblados y fumigaciones por el impacto cierto en la salud de las personas y tomamos en cuenta las inquietudes de buena parte de la población de Córdoba, donde se empezaron a manifestar los primeros síntomas reales del daño causado por agrotóxicos o agroquímicos, como el glifosato o el endosulfán.

En todo el país, la justicia ha tenido que intervenir a requerimiento de asociaciones colectivas de sociedad civil o ciudadanos individuales, a efectos de poner coto al uso de determinados agroquímicos y actividades económicas que efectivamente dañan la salud.

Dentro de unos días en Córdoba, empezará un juicio que es el primero en Latinoamérica y el país por daños provocados por uso de pesticidas o agrotóxicos. Hay informes de incremento de los casos de cáncer en los pueblos fumigados que espantan.

En ese marco, creemos que debido a lo delicado y complejo que resulta la problemática medioambiental, donde se cruzan intereses económicos, políticas públicas, daños a la salud, etc.; hemos promovido desde nuestro espacio y desde hace tiempo, la creación de las Fiscalías Ambientales, como otra herramienta idónea y específica que tenga la sociedad para acudir y resolver situaciones, tal como diversas organizaciones de defensa de Derechos Ambientales promueven la creación de fueros específicos, como el Foro Ambiental Córdoba.

Compartimos el contenido del Documento de base para el estudio, debate y desarrollo del Taller del “Primer Encuentro del Ministerio Público Fiscal Ambiental”, organizado por el PNUMA/ ORPALC, Procuración General de la Nación Argentina a través de la UFIMA, con la asistencia técnica del Instituto El Derecho por un Planeta Verde de Argentina, de la Fundación Justicia para Todos, en Buenos Aires,(2005) en el sentido de que “…No vamos a repetir lo que consideramos ampliamente conocido: de la complejidad de la problemática ambiental, de la prueba ríspida, intrincada, de las sentencias difíciles, del delicado interés social en crisis, de la salud, la paz, los derechos humanos, de la calidad de vida, del desarrollo sostenible, el riesgo ambiental, de la especialidad, de los principios de derecho ambiental, de las técnicas, reglas, y herramientas del derecho ambiental. La naturaleza jurídica del derecho ambiental. De las situaciones ambientales. De los intereses difusos o derechos de incidencia colectiva. De los bienes colectivos públicos. Y la protección de las Generaciones Futuras.

En todos, y cada uno de estos temas, anunciados de esta forma, de manera dispersa, podemos percibir fácilmente infinidad de razones que justifican la necesidad de organismos altamente especializados en la materia. Regla de la que no escapa el Ministerio Público Fiscal.

Por lo demás, una primera conclusión a la que se puede arribar una vez que se conoce la experiencia de las Fiscalías Ambientales en el Derecho Comparado de la Región de América Latina y el Caribe (incluso de España), es que las mismas contribuyen de modo significativo, al fortalecimiento de la efectividad del derecho ambiental….”

La especialización en el funcionario a cargo del cuidado del medio ambiente, es una necesidad real, según lo señala Mariana Catalano, en Columna de Opinión, en el trabajo “Fiscales Ambientales. Necesidad de la Figura”, publicado en La Ley 28/2/07: “razones de fondo: a) el bien jurídico protegido ambiente, supraindividual e intergeneracional; b) una innegable dificultad probatoria, tanto en el ámbito judicial como administrativo, y la dependencia del decidor respecto del criterio de peritos o técnicos con respaldo forense y profesional de laboratorio; c) la idoneidad técnica y dedicación, indispensables para la determinación del peligro o daño ambiental; d) también será necesaria la especialización para el examen de las normas administrativas aplicables a los tipos penales que para configurarse, requieren contravención a las mismas; e) por último, la pasividad o dispersión en la actividad de los particulares justifica la creación de un funcionario exclusivamente avocado a estos intereses”.

En la mayoría de los países de de Latinoamérica existen Fiscalías Ambientales. En nuestro país, en el año 2006, por Resolución Nº 123/06, la Procuración General de la Nación creó la UFIMA (UNIDAD FISCAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE; designando a cargo en todo el territorio Nacional distintos Fiscalías.

En un primer paso, promovemos la creación de al menos tres Fiscalías Ambientales en zonas donde se desarrolla ampliamente el cultivo de soja, donde se utilizan infinidad de plaguicidas, herbicidas, etc. que traen aparejado daños ciertos a la salud de la población, para luego ir creando otras en el resto del territorio provincial.

* Roberto Birri - Legislador Provincial - Partido Socialista - Bloque Frente Cívico

No hay comentarios:

Publicar un comentario