Lo
aseveró el Legislador Roberto Birri tras el análisis de las Cuentas de Inversión
del año 2012, enviadas a la Lagislatura por el Poder Ejecutivo.
El Legislador Provincial del Partido Socialista, Roberto Birri, advirtió
que durante el año 2012 la inversión en obra pública en la Provincia fue de tan
solo el 2,8% del gasto total convirtiéndose en la más baja de, por lo menos,
los últimos 30 años.
Expresó el Legislador que “en materia de gastos hubo un aparente
cumplimiento del presupuesto. Sin embargo si reparamos en los gastos corrientes
y de capital encontramos algunas particularidades importantes. El gasto
corriente subió una cifra considerable respecto a lo presupuestado ($ 1.159
millones). El grueso de este incremento está representado por el gasto en
personal ($ 1.047 millones) que como hemos informado al momento del debate de
este presupuesto, el ítem estaba subvaluado de manera adrede, ya que los
porcentajes de aumento que preveía colisionaban con los reclamos gremiales.”
“Lo realmente grave de esto es que el aumento del gasto corriente ha sido
más que “compensado” con una disminución
del gasto de capital ($ -1.277 millones). Y el grueso de esta disminución
formado por las obras comprometidas por el gobierno provincial. Los trabajos
públicos previstos eran de $ 1.661 millones (incluye la previsión para ampliar
a obras no especificadas) y éstas fueron ejecutadas por $ 722 millones. Se
ejecutó sólo el 43,5 % de lo previsto y lleva el problema de las falencias en materia de infraestructura a dimensiones
inimaginables” añadió.
“Es que lo previsto representaba el 6,4 % del gasto total, cuando este
ítem representaba el 10 % del total del gasto en los ´90 y se aproximaba al 15
% en los ´80. En los últimos años osciló
alrededor del 5 %.. Creíamos ingenuamente que la obra pública había encontrado
un “piso” y era imposible bajar desde allí.”
“Nos equivocamos, y el gobierno pudo batir sus propios records bajando la
obra pública al 2,8 % del gasto total, cuando por las necesidades de la infraestructura de
Córdoba debería estar ubicado, de acuerdo a la experiencia histórica, al menos,
en un nivel del 10 %. Una infraestructura que hoy está más en claro que nunca
para todos los argentinos que el costo de no hacerlo se traduce lisa y
llanamente en vidas humanas, por caso muertes en las rutas y condiciones
infrahumanas en los psiquiátricos, por citar solo dos.”
Concluye
Birri afirmando que “era de esperar estos datos habida cuenta de la angustiosa
situación financiera de una Provincia que se financia no pagándole a los
proveedores, difiriendo el pago a los jubilados, no coparticipando a los
municipios, creando nuevos tributos como la tasa vial y, como vemos, no
realizando obras públicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario