martes, 16 de abril de 2013

“LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA PROVINCIAL DEL 2012 FUE LA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS”


Lo aseveró el Legislador Roberto Birri tras el análisis de las Cuentas de Inversión del año 2012, enviadas a la Lagislatura por el Poder Ejecutivo.
 
El Legislador Provincial del Partido Socialista, Roberto Birri, advirtió que durante el año 2012 la inversión en obra pública en la Provincia fue de tan solo el 2,8% del gasto total convirtiéndose en la más baja de, por lo menos, los últimos 30 años.
Expresó el Legislador que “en materia de gastos hubo un aparente cumplimiento del presupuesto. Sin embargo si reparamos en los gastos corrientes y de capital encontramos algunas particularidades importantes. El gasto corriente subió una cifra considerable respecto a lo presupuestado ($ 1.159 millones). El grueso de este incremento está representado por el gasto en personal ($ 1.047 millones) que como hemos informado al momento del debate de este presupuesto, el ítem estaba subvaluado de manera adrede, ya que los porcentajes de aumento que preveía colisionaban con los reclamos gremiales.”
 
“Lo realmente grave de esto es que el aumento del gasto corriente ha sido más que  “compensado” con una disminución del gasto de capital ($ -1.277 millones). Y el grueso de esta disminución formado por las obras comprometidas por el gobierno provincial. Los trabajos públicos previstos eran de $ 1.661 millones (incluye la previsión para ampliar a obras no especificadas) y éstas fueron ejecutadas por $ 722 millones. Se ejecutó sólo el 43,5 % de lo previsto y lleva el problema de las  falencias en materia de infraestructura a dimensiones inimaginables” añadió.
 
“Es que lo previsto representaba el 6,4 % del gasto total, cuando este ítem representaba el 10 % del total del gasto en los ´90 y se aproximaba al 15 % en los ´80.  En los últimos años osciló alrededor del 5 %.. Creíamos ingenuamente que la obra pública había encontrado un “piso” y era imposible bajar desde allí.”
 
“Nos equivocamos, y el gobierno pudo batir sus propios records bajando la obra pública al 2,8 % del gasto total, cuando por las necesidades de la infraestructura de Córdoba debería estar ubicado, de acuerdo a la experiencia histórica, al menos, en un nivel del 10 %. Una infraestructura que hoy está más en claro que nunca para todos los argentinos que el costo de no hacerlo se traduce lisa y llanamente en vidas humanas, por caso muertes en las rutas y condiciones infrahumanas en los psiquiátricos, por citar solo dos.”
 
Concluye Birri afirmando que “era de esperar estos datos habida cuenta de la angustiosa situación financiera de una Provincia que se financia no pagándole a los proveedores, difiriendo el pago a los jubilados, no coparticipando a los municipios, creando nuevos tributos como la tasa vial y, como vemos, no realizando obras públicas”.

 

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