martes, 30 de junio de 2015

[EN LOS MEDIOS] Birri: “No hace falta un puente sino una Planta Cloacal”

El candidato del Frente Progresista dijo que la ciudad necesita un nuevo establecimiento depurador. También señaló que el PJ llegó con el 30% menos de impuestos y deja una fuerte presión fiscal

Roberto Birri, candidato a gobernador del Frente Progresista y Popular, dijo ayer que más que un nuevo puente Río Cuarto necesita una nueva Planta Cloacal.
En diálogo con PUNTAL, Birri también habló de sus propuestas de campaña, de la política tributaria de Córdoba y de su condición de postulante riocuartense. 

-¿Cómo van a ser estos últimos días de campaña?

-De mucha actividad como en todo proceso electoral. Nosotros hemos hecho una campaña sobre la base de expresar nuestras ideas. Nos parece que las elecciones son formidables oportunidades para el debate de ideas. Para confrontar propuestas y proyectos y para instalar en la agenda pública los temas que nos parecen prioritarios y que entendemos son prioritarios también para los cordobeses. A veces lo hemos podido lograr y otras no.

-¿Por ejemplo?

-Nosotros hemos puesto como uno de los principales temas la cuestión social a partir de indicadores que nos parece que nos tienen que preocupar como cordobeses y no solamente como futuros gobernantes. Datos que dan cuenta que Córdoba, que es una provincia rica, de una gran potencialidad y que posee uno de los mayores productos brutos de la República Argentina, tiene indicadores como que uno de cada tres niños nace pobre, que 90 mil jóvenes no pueden estudiar ni trabajar lo cual termina siendo una puerta abierta para las adicciones y el delito y que el 40 por ciento de los trabajadores están en negro. La verdad es que son datos socioeconómicos impropios de una provincia con el potencial y la riqueza que tiene Córdoba. Esto indica que hay un fracaso y un agotamiento de las políticas de quienes la administraron en los últimos años.

-¿Mantiene su compromiso de hacer un Fondo de Reparación Histórica?

-Claro porque, a pesar de algunos anuncios marketineros del Gobierno de la provincia, el sur y el norte siguen siendo las regiones más postergadas. Me he tomado el trabajo de medir las inversiones que ha hecho la provincia en Córdoba y en el Gran Córdoba y las que ha hecho en el sur y en el norte. La verdad es que las diferencias son siderales. Está muy bien la definición de capital alterna, que haya un Centro Cívico en Río Cuarto y que exista alguna descentralización administrativa. Pero lo que el sur de la provincia necesita son fundamentalmente obras que aporten riqueza y que den valor agregado. Yo escuchaba al candidato oficialista anunciar un nuevo puente.

-A propósito: ¿qué opina de esa promesa?

-Que los riocuartenses no hemos pedido ningún puente. Los riocuartenses lo que necesitamos son obras que mejoren la calidad de vida de los riocuartenses y de los hombres y mujeres del sur de la provincia de Córdoba y obras que mejoren los perfiles y la productividad de la provincia. En Río Cuarto, necesitamos una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Una obra que va a mejorar la calidad de vida de los riocuartenses. Y necesitamos también potenciar el perfil agrícola que nos ponga en una situación de más competitividad. Hoy Córdoba no es competitiva por varias cosas. Primero porque tiene la presión fiscal más alta de la República Argentina, esto es el 8,32 por ciento en términos de Producto Bruto Geográfico. Es una verdadera locura. La convierte casi en inviable en materia de productividad e inversiones. Por ejemplo, Santa Fe y San Luis tienen el 4 por ciento de presión fiscal sobre el Producto Bruto Geográfico. O sea que mientras un cordobés en concepto de impuestos para 500 pesos por mes, en Santa Fe y San Luis 250. Casi no hay inversiones en Córdoba porque la alícuota de Ingresos Brutos es la más alta de la República Argentina. Esto es en definitiva lo que va a entregar Unión por Córdoba. Un gobierno que empieza hace 16 años con una baja del 30 por ciento de los impuestos y hoy increíblemente tiene la presión fiscal más alta de Argentina. Y el otro indicador, ya más de tipo productivo, es que Córdoba no puede aprovechar las ventajas comparativas de tener cerca de la mitad de la provincia en la pampa húmeda porque el Estado no hace las inversiones que se necesitan y que permiten generar empleo y mejorar la productividad y la competitividad. Eso se hace con cien polos agroalimentarios como tiene Santa Fe. Para eso hacen falta gas natural, electricidad más barata y caminos secundarios.

-¿Como cuáles?

-La campaña presidencial de (José Manuel) De la Sota que se pagó con plata de los cordobeses hubiera permitido hacer buena parte de esto. Con lo que se gastó en los últimos dos años hubiéramos terminado la ruta 36 como para que tengamos un criterio comparativo de lo que nos han significado los gastos publicitarios del gobernador de la provincia. Los mil millones de pesos que se gastaron en El Panal, obra absolutamente improductiva, hubiera significado subsidiar la electricidad en el sur para que sea más barata y poner en marcha emprendimientos productivos. Este Gobierno provincial ha tenido un pésimo ordenamiento de las prioridades. Por eso, faltan las cosas que faltan. Y hoy Córdoba es una provincia con un enorme potencial pero que camina por la mitad de la tabla.

-El domingo pasado se hizo un debate en la Universidad Nacional de Córdoba pero faltaron los tres principales candidatos. ¿Qué dice de esto?

-En realidad, me quedo con el aporte que pude hacer en lo particular. Creo que a los debates hay que ir. Fue importante que haya habido cuatro candidatos. A los que no fueron los juzgará la gente. Lo que lesionaron no son los derechos de los demás candidatos sino los derechos de los electores. Yo estoy contento. Pude expresar parte de los pensamientos del Frente Progresista que es un frente que se encuadra en un proyecto nacional con referentes como Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Víctor De Gennaro. Debe haber sido uno de los pocos lugares del mundo en el que en una campaña haya algunos candidatos que no debatan. Es una involución y una pérdida de calidad institucional.

Doble candidatura

-¿El que usted sea candidato a gobernador y también precandidato a diputado nacional no le genera cierto ruido al electorado?

-No, porque nosotros no tenemos otra cosa en la cabeza que las elecciones del 5 de julio (próximo). Después de que terminemos ese proceso y de unos días de descanso miraremos el horizonte nacional. Pero ahora tengo el cien por ciento de las energías en ser competitivo en este proceso electoral. Es muy bueno que haya una propuesta progresista. De acá hasta las elecciones para gobernador toda mi dedicación va a estar puesta en este proceso electoral. Hemos ido de menor a mayor. Fuimos la última fuerza política en anunciar nuestra candidatura y hoy nos encontramos entre las primeras cuatro fuerzas. Estamos haciendo una campaña digna y no tengo dudas de que el 5 de julio vamos a ser votados por muchos cordobeses. Ojalá los electores de esta ciudad voten a un riocuartense. Es la primera vez en la historia que un hijo de esta ciudad es candidato a gobernador.

-Sin embargo, los historiadores mencionan a (Ricardo) Obregón Cano.

-Si bien Obregón Cano fue gobernador, lo cierto es que llegó a ser después de estar mucho tiempo como ciudadano de Córdoba capital. Por eso, digo que es la primera vez que un riocuartense expresa el pensamiento de la ciudad. Ojalá que los riocuartenses voten a un candidato de esta ciudad porque no van a estar mejor representados que otros.
Marcelo Irastorza
mirastorza@puntal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario