miércoles, 29 de julio de 2009

Birri denuncia contaminación del agua que consumen los cordobeses

DENUNCIAN EN LA LEGISLATURA QUE EL AGUA QUE CONSUMEN CERCA DE 400.000 CORDOBESES ESTÁ CONTAMINADA CON AGROQUÍMICOS.

Mediante un proyecto de resolución requiriendo informes al Poder Ejecutivo de la Provincia, el Legislador socialista Roberto Birri se hizo eco de la denuncia presentada por la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida y la Gremial de Abogados Populares, que sostiene que “el canal a cielo abierto que lleva el agua desde el Dique Los Molinos hasta la ciudad de córdoba sufre la contaminación por efecto de las fumigaciones aéreas...

, por la utilización del canal como lugar de limpieza y descarte de materiales utilizados para fumigaciones y por el volcamiento de las aguas de los campos vecinos, que en días de lluvia sobrepasa las barreras de protección con las que cuenta el canal.”


Aproximadamente 360.000 habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal, que desarrolla su trayecto desde su inicio por una zona dedicada íntegramente a la agricultura. Los campos se sitúan a ambas márgenes del canal comenzando el área sembrada a una distancia que nunca es mayor de ocho metros y sí es menor en gran parte de su recorrido. Fue construido justamente con finalidades de riego a los sembradíos. Entre 1996 y 1997 se resolvió que sus aguas alimentaran la Planta Potabilizadora Los Molinos y sirvieran como agua potable para consumo humano. Todos los campos lindantes al canal de agua a cielo abierto en todo su trayecto están sembrados en un 95% de la superficie total con Soja y otros cultivos transgénicos.


Según el Legislador, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, “no solo tienen el deber de informar a la ciudadanía la verdadera situación en la que se encuentra el agua de este canal sino también – y de manera urgente- tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones de salubridad y potabilidad del agua que consumen 400.00 cordobeses”.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN.

CONTACTO: Leg. Roberto Birri 0358 – 156027510 // 0351 - 153414513
http://www.robertobirri.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario