miércoles, 26 de agosto de 2009

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL ES UN GRAN AVANCE

“EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL ES UN GRAN AVANCE, PERO HAY QUE IMPLEMENTAR POLÍTICAS SERIAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”

El Legislador socialista Roberto Birri, expresó a través de un proyecto de Declaración presentado en la Legislatura, su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó la tenencia de estupefacientes para consumo personal, expresando que “es un gran paso adelante, porque supone dejar de tratar como delincuentes a quienes en realidad son las víctimas del narcotráfico, y empezar a hacernos cargo realmente del problema”.

Por otra parte señaló que “hasta el momento, los consumidores de drogas eran una especie de chivo expiatorio. Quizá el procesamiento, que no solucionaba nada, haya servido para que el Estado oculte la verdadera falta de políticas serias para prevenir el consumo, o para brindar tratamiento a quienes tienen un problema de adicción y librar una lucha frontal contra el narcotráfico”.

“Este es el momento en que se va a notar aún más la falta de políticas públicas en este sentido, y el Estado deberá hacer un gran esfuerzo en educación, en salud, en todos los niveles, empezando por nombrar a gente idónea para que se ocupe del tema”.

Además, el legislador presentó un proyecto de Declaración a favor de este fallo en la Legislatura de la Provincia...LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA

Su beneplácito por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional el Art. 14 de la Ley Nº 23737 por resultar violatorio del Art. 19 de la Constitución Nacional y considera que la tenencia de marihuana para consumo personal es una acción privada de los hombres que no ofende al orden ni la moral pública, ni perjudica a un tercero.





FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que retoma una posición histórica de defensa de las libertades individuales, no solo constituye un avance por su alto contenido jurídico constitucional, sino sobre todo porque significa un importante cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico.

Desde hace un tiempo, la denominada “guerra contra las drogas”, se había convertido en una verdadera “guerra contra los usuarios de drogas”, que en definitiva son las víctimas de un negocio de escala mundial como es el narcotráfico.

En nuestro país, era evidente el absoluto fracaso de una legislación exclusivamente centrada en la penalización del consumidor, que sumada a la falta total de políticas de Estado tendientes a la prevención del consumo drogas legales e ilegales y, en su caso, el tratamiento de las personas con problemas de salud derivados del mismo, generaron en pocos años un cóctel explosivo de expansión del consumo, alejamiento de los usuarios de drogas del sistema de salud, estigmatización y procesamiento de miles de jóvenes que no tenían nada que ver con la actividad criminal.

Los problemas relacionados con el consumo de drogas –legales e ilegales - vienen teniendo una presencia creciente en los medios masivos de comunicación, sobre todo a raíz de casos en los que sobresalen las graves consecuencias de un consumo excesivo por parte de los jóvenes y, en los últimos días, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha vuelto a sostener su criterio histórico de no penalización a quienes posean o consuman estupefacientes en su ámbito de privacidad.

Entre tantos mitos, prejuicios y debates cruzados, hay un dato objetivo que nadie pone en duda: año a año aumenta exponencialmente el número de personas de todas las edades que consumen drogas. Distintos estudios estiman entre un millón y tres millones, el número de argentinos que consumen o consumieron alguna droga ilegal. La última encuesta realizada en nuestra provincia por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), muestra que el 12% de los jóvenes entre 13 y 17 años reconocieron haber consumido alguna droga ilegal.

Hace un tiempo atrás en una nota publicada por La Voz del Interior (30/01/08), el Juez de Menores Julio Torres estimó que “en lo que va del mes, por día, en promedio, tuvo que atender más de dos menores judicializados por consumo de drogas”. Podemos animarnos a pensar que la mayoría de los consumidores no llegan al sistema judicial y así tomar la verdadera dimensión de los miles y miles de jóvenes que, de acuerdo a la legislación vigente, deberían ser procesados y en muchos casos encarcelados. Desde nuestro humilde punto de vista, esto aporta más problemas que soluciones.

Todos sabemos que este problema no es nuevo, pero lamentablemente los prejuicios de nuestra sociedad han impedido hasta el momento un mayor debate sobre el tema; y un ejemplo de ello es la falta de tratamiento por parte de los Legisladores Nacionales, de distintos proyectos que plantearon poner en discusión la actual legislación en materia de drogas ilegales y desde hace años son archivados sin debate en el Congreso de la Nación.

Por eso saludamos este fallo que pone el tema en la agenda pública. Las estadísticas refuerzan nuestra convicción de que la actual legislación -que entre otras cosas penaliza la tenencia para el consumo personal- ha fracasado rotundamente. Lo peor que podría pasarnos como sociedad sería dejar de discutir el tema con amplitud, tolerancia y sobre todo, sin prejuicios.

Es necesario animarse a debatir la problemática de las drogas de una manera integral, partiendo de la propia realidad. Sin dudas el Estado en todos su niveles no sólo debería revisar su legislación sino sobre todo empezar a destinar los recursos necesarios –hoy casi inexistentes- para implementar Políticas de Estado integrales para la lucha contra el narcotráfico, para la prevención, para ofrecer tratamientos adecuados a los que lo necesiten, para incentivar un consumo responsable en el caso de las drogas legales como el alcohol y para desalentar el consumo y reducir los daños en el caso de las drogas ilegales.

Sr. Presidente: por estos motivos solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario