viernes, 30 de diciembre de 2011

LO QUE NOS DEJÓ EL 2011 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.


Del repaso de los principales hechos del 2011, se concluye que fue un año muy intenso políticamente, quizá el más intenso en mucho tiempo. Los cordobeses concurrimos en varias oportunidades a las urnas para elegir a nuestros gobernantes, arrojando en ambos niveles, provincial y nacional, resultados incuestionables que legitiman a las autoridades electas por el voto popular, alejando las dudas que existieron en otras oportunidades, fortaleciendo así la democracia.

Un hecho sumamente auspicioso resultó la aparición del Frente Amplio Progresista liderado a nivel nacional por Hermes Binner, que quedó posicionado como una verdadera alternativa para gobernar la argentina. Logró construir una fuerza plural que en pocas semanas de campaña logró más de 3,6 millones de votos, cosecha a la que los cordobeses aportamos una buena parte. 



En la Provincia el gobernador asumió con un nuevo organigrama que tiene exactamente el doble de Ministerios (16), que los 8 que propuso el mismo Dr. De la Sota hace 12 años atrás cuando asumió embanderado con las consignas de privatización y achicamiento del Estado. Aparece como una orgánica desproporcionada y fastuosa para tiempos que requieren austeridad y racionalidad.

A poco de iniciarse su gestión debe anotarse en el casillero de los hechos positivos la confirmaciòn de la puesta en marcha del boleto educativo, promesa de campaña de Uniòn por Còrdoba.

En el “debe” del balance aparece el agravamiento de las finanzas públicas, solo amortiguado en parte por la prórroga en dos años de los vencimientos con el Estado Nacional. El nivel de deuda ya era muy importante, pero en el 2011 se aumentó aún más y con fines evidentemente electoralistas, para terminar obras de poca utilidad y en los momentos previos a la campaña electoral. Esta situación se hace más grave cuando pensamos en un escenario nacional e internacional que aparece complicado, alumbrando un 2012 con horizontes de ajustes que lamentablemente siempre recae sobre los sectores medios y de menores ingresos, cuadro que aparece mas preocupante si se tiene en cuenta que córdoba termina el año e inicia el nuevo con fuertes conflictos con los gremios estatales.

Mientras tanto, todo parece indicar que una de las grandes asignaturas pendientes, las viviendas sociales y para la clase media, deberán seguir esperando y que sólo la movilización multisectorial de las comunidades del sur provincial ha logrado a volver a poner en la agenda pùblica otra gran asignatura postergada como es la construcciòn de la autovia ruta 36.

Por otra parte, se cierra otro año con el eterno déficit de la Caja de Jubilaciones sin resolver y concluído el convenio suscripto con la Nación. Mientras, a un indicador sumamente sensible como el aumento de la mortalidad infantil se le responde con la eliminación inexplicable de la Secretaria de la niñez, adolescencia y familia, uno de los puntos mas destacables de la gestión Schiaretti.

En la agenda de los temas a abordar en el próximo año también se anota la modificación integral del Código de Faltas, verdadera rémora de la democracia que avergüenza al sistema penal cordobés.

El final del 2011 y comienzo de un nuevo año deja a Córdoba librada a políticas erráticas, de coyuntura y al éxito económico relativo de algunas variables ajenas a la certeza que en politica impone el manejo responsable de las cuentas. Dependemos del éxito que hasta el presente acompaña a la explotación de recursos naturales no renovables, al cultivo de soja y a la voluntad política discrecional del Ejecutivo de la Nación.


Roberto Birri: Legislador Provincial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario