lunes, 1 de octubre de 2012

PEDIDO DE INFORMES POR FALTA DE OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A VÍCTIMAS DE TRATA Y/O EXPLOTACIÓN SEXUAL

Hace pocos meses, con una gran puesta en escena por parte del Poder Ejecutivo Provincial, se aprobó la Ley 10.060 que dispuso el cierre de cabarets, prostíbulos y espacios de alterne en todo el territorio de la provincia de córdoba, con la finalidad de sumar un nuevo elemento en la lucha contra uno de los flagelos de este tiempo como lo son la trata de personas y la explotación sexual.

En aquella oportunidad, si bien compartimos el espíritu de la normativa que se estaba aprobando, planteamos nuestras disidencias y nuestras dudas sobre diversos aspectos. Una de las cuestiones que mayor preocupación nos generaba es que tras un objetivo loable se minimizaron las consecuencias perniciosas para las víctimas, que al no preverse políticas integrales y serias de atención y contención, verían en muchos casos agravada su situación de vulnerabilidad.

Ante las dudas planteadas desde diversos ámbitos y desde las propias trabajadoras sexuales, desde el Gobierno se realizaron todo tipo de promesas, con gran inversión publicitaria, entre ellas el otorgamiento de subsidios a las víctimas de trata o de explotación sexual, para posibilitar su sustento económico y el de sus familias durante un tiempo suficiente para lograr su inserción laboral en otros ámbitos por fuera del trabajo sexual.

Hoy, a más de cuatro meses de implementación de esta Ley, solo hemos conocido la actuación del Gobierno en operativos policiales que lograron el cierre de algunos cabarets, pero lamentablemente las dudas planteadas se están confirmando en la práctica.

Son las propias trabajadoras sexuales y víctimas de explotación sexual las que denuncian que el Gobierno sólo se ha preocupado por los operativos policiales y por su difusión, pero poco se ha realizado en materia de contención y atención de las víctimas por parte de la Secretaría en cuestión.

De acuerdo a información pública difundida por el diario La Voz del Interior, “desde la filial Córdoba de la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar) denunciaron que 17 trabajadoras sexuales que gestionaron un subsidio ofrecido por la nueva Secretaría de Lucha Contra la Trata de Personas no recibieron ningún beneficio económico.

En agosto pasado, tras un escrache que se hizo frente a la Secretaría, su titular, María Amelia Chiófalo, se reunió con las representantes de Ammar y prometió un subsidio económico por única vez para aquellas mujeres que estaban en las whiskerías o prostíbulos clausurados tras la aplicación de la nueva ley, según señaló la titular de la organización, Eugenia Aravena.

“Estamos cansadas de que se siga haciendo del tema Trata de Personas, un tema de campaña política, porque no se están midiendo las consecuencias que sus palabras”, se agregó. “Nos están dejando al margen de la inclusión -continuó-, solo violencia institucional y mediática es lo que tiene como respuesta para nosotras”.

Y todo ello para detenernos sólo en lo que hace a los subsidios prometidos, porque hay grandes temas pendientes como lo es la persecución policial y el maltrato que las trabajadoras sexuales sufren en las calles y que venimos denunciando hace tiempo.

Desde nuestro punto de vista, es urgente conocer la información que se solicita a través de este proyecto de Resolución a los fines de tomar las iniciativas legislativas que correspondan, por lo que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para su aprobación.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos del art. 102 de la Constitución Provincial a los fines de que en el término de 7 días y a través de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas informe a este cuerpo:

1) Número de personas víctimas de trata y/o explotación sexual que recibieron algún tipo de atención y/o beneficio por parte de dicha Secretaría, en el marco de la aplicación de la Ley 10.060 y su decreto reglamentario, dando detalle de tipo de atención brindada y beneficio otorgado.

2) Indique específicamente número de solicitudes de subsidios recibidas en dicha Secretaría en el marco de la aplicación de la Ley 10.060 y su decreto reglamentario.

3) En el caso de haber otorgado subsidios a personas víctimas de trata y/o explotación sexual, indique número de beneficiarios, monto de los mismos y duración del beneficio. 

4) En caso de no haberse denegado el otorgamiento de subsidios oportunamente solicitados, indique motivo de la denegatoria en cada caso particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario