miércoles, 5 de marzo de 2008

Birri: Una verdadera carta blanca / Puntal de Río Cuarto

En nom­bre del Fren­te Cí­vi­co y So­cial, el le­gis­la­dor Ro­ber­to Bi­rri cri­ti­có du­ra­men­te la au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra pa­ra que el Eje­cu­ti­vo au­men­te la deu­da pro­vin­cial, a lo que con­si­de­ró co­mo “una ver­da­de­ra car­ta blan­ca”.En su in­ter­ven­ción, el le­gis­la­dor rio­cuar­ten­se re­sal­tó: "La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se ha pre­sen­ta­do a los vo­tan­tes co­mo una con­ti­nui­dad de las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res, al pun­to de que el ac­tual go­ber­na­dor era an­tes vi­ce­go­ber­na­dor. Pe­ro lo que des­de aque­lla fe­cha han rea­li­za­do en ma­te­ria fis­cal de­mues­tra un al­to gra­do de irres­pon­sa­bi­li­dad que nos ha lle­va­do a es­ta si­tua­ción”.En ese sen­ti­do, aña­dió que “hay cua­tro evi­den­cias pa­ra ello, y no son las úni­cas: La fal­ta de trans­pa­ren­cia en la in­for­ma­ción de deu­da (só­lo se in­for­ma la deu­da de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y no así la deu­da flo­tan­te y la de 14 or­ga­ni­za­cio­nes des­cen­tra­li­za­das); y el ni­vel de en­deu­da­mien­to in­for­ma­do, ya que de las pro­pias in­for­ma­cio­nes de ad­mi­nis­tra­ción cen­tral se ad­vier­te que la deu­da pro­vin­cial ha te­ni­do tan­tos in­cre­men­tos sin que ha­ya una ex­pli­ca­ción ló­gi­ca”,De igual mo­do, enu­me­ró “ la po­lí­ti­ca im­po­si­ti­va que con un cri­te­rio re­gre­si­vo ha ter­mi­na­do be­ne­fi­cian­do a quie­nes tie­nen ma­yor ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va” y “la au­sen­cia de re­cla­mo efi­caz por la co­par­ti­ci­pa­ción an­te el Go­bier­no na­cio­nal."Ade­más, cri­ti­có el Po­der Eje­cu­ti­vo por "pre­ten­der una au­to­ri­za­ción abier­ta pa­ra so­li­ci­tar cré­di­tos por 500 mi­llo­nes de dó­la­res, que in­clu­so pue­den ser más, en una suer­te de car­ta blan­ca, ya que no se co­no­ce des­ti­no es­pe­cí­fi­co, pla­zos, ta­sas de in­te­rés, quié­nes son los agen­tes fi­nan­cie­ros, agen­te co­lo­ca­dor, quién bus­ca a los in­ver­so­res, co­mi­sión a co­brar, so­bre qué mon­to, el to­tal, ope­ra­cio­nes par­cia­les, etc”. “Es más, con­clu­yó el le­gis­la­dor so­cia­lis­ta, se lle­ga al ex­tre­mo de pre­ten­der que se au­to­ri­ce al eje­cu­ti­vo a 'per­ci­bir an­ti­ci­pos a cuen­ta de di­chas ope­ra­to­rias'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario