martes, 17 de agosto de 2010

Nota de Opinión: Las fumigaciones, la salud y la gente

Los cordobeses nos hemos acostumbrado a asistir en forma casi pasiva a la utilización de herbicidas y pesticidas en la producción agropecuaria como una pràctica tan rutinaria que casi no reflexionamos sobre el tema. Sin embargo en forma periòdica los habitantes de las zonas urbanas limìtrofes con campos de producciòn se ven afectados por las fumigaciones de esos establecimientos y normalmente concurren con sus quejas al municipio donde encuentran poca o ninguna respuesta ya que los mismos no tienen potestad sobre las zonas rurales...

Así, en forma permanente el ambiente urbano, habitantes, flora y fauna se ven sometidos a los efectos de productos varios, principalmente las formulaciones comerciales de glifosatos, de potencial capacidad tóxica.-
Recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental.

A nivel eco-tóxico-epidemiológico, la situación se ve agravada no sólo porque son pocos los laboratorios en el mundo que poseen el equipamiento y las técnicas necesarios para evaluar los impactos del glifosato sobre la salud humana y el medioambiente. También porque los que inicialmente realizaron en EE.UU. los estudios toxicológicos requeridos oficialmente para el registro y aprobación de este herbicida, han sido procesados legalmente por el delito de prácticas fraudulentas tales como falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos, falsificación de estudios mediante alteración de anotaciones de registros de laboratorio y manipulación manual de equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos.

El glifosato, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Se argumenta que la toxicidad aguda del glifosato es baja. Sin embargo, los productos que contienen glifosato también contienen otros compuestos que elevan su potencialidad tóxica.

Estos productos llegan al ecoambiente urbano y a los cauces de agua principalmente por su dispersión en el aire en forma de microgotas producidas por los equipos de fumigación.

Fueron los vecinos de distintas localidades de la Provincia, alarmados por  los efectos de los plaguicidas los que dieron la voz de alerta ante las consecuencias del uso de agroquímicos en el ambiente y la salud humana. Luego, agrupados en ONGs buscaron la mediación política y el tema ganó el apoyo de la opinión pública gracias a los medios de comunicación que tomaron como propio un tema de altísima sensibilidad social .

Tal como sucedió en las democracias desarrolladas del mundo, las causas ambientales son las que reúnen en una misma organización tanto a los expertos, a los ambientalistas, como a los buenos vecinos preocupados por la contaminación. Y en el tema en cuestión tambièn se sumaron fallos judiciales que acogieron demandas de particulares al dar por comprobado por los testimonios de los afectados y a través de innumerables investigaciones, que el daño existe, que es real y que el glifosato en distintos ambientes y organismos, afecta a la salud de personas, animales y al medio ambiente, aunque sus efectos no se vean en lo inmediato.

Por ello propiciamos la modificación de la ley 9164 y sus decretos reglamentarios, para establecer una restricción de fumigar con agroquímicos en una zona de 800 metros del límite comunal o zonas pobladas y de los cursos de agua por vía terrestre, y de 1500 metros por vía aérea.

Comparto con quienes piensan que lo que hace a una sociedad moderna no son los indicadores de consumo sino el respeto de sus derechos ciudadanos y su calidad institucional. Solo basta con mirar hacia Europa, donde en muchísimos países se consulta a los vecinos hasta para cortar un árbol.

Precisamente en estos conceptos hemos fundamentado nuestra iniciativa. El debate está abierto y nuestro punto de vista sostiene la preeminencia del medio ambiente y la salud pública por sobre los planteos productivistas.

1 comentario: