lunes, 16 de febrero de 2015

Comunicado del PS Córdoba ante el temporal que afectó a las Sierras Chicas

SIERRAS CHICAS: SOLIDARIDAD MAS QUE NUNCA, PERO TAMBIÉN PREVENCIÓN.



El Partido Socialista de Córdoba expresa su total solidaridad con las familias cordobesas afectadas por el trágico temporal del día de ayer e invita a sus dirigentes y afiliados de las zonas involucradas de la Provincia a sumarse a todas las acciones de colaboración para mitigar los efectos de la catástrofe. 

A su vez, entiende que es necesario que el Estado cuente con un plan contra desastres naturales o casos de emergencia o urgencias el que debe realizarse mediante un proceso deliberado y colectivo, con propósitos y objetivos, metodologías y procedimientos establecidos de antemano, para no caer en un plan de acción llevado a cabo de apuro luego del alerta de un desastre, emergencia o urgencia inminente; es muy difícil salir sin daño alguno de las situaciones de desastre natural; cuando la madre naturaleza actúa la población sólo puede y debe estar lo suficientemente preparado para mitigar los daños. 

Para ello se debe trabajar en la prevención como la base y en la capacidad de respuesta inmediata para reducir la vulnerabilidad a la que pudiéramos estar expuestos. Pareciera, a partir del desastre natural ocurrido en Sierras Chicas, que el gobierno provincial hubiera decidido preocuparse sólo en atender las consecuencias, y si bien es sumamente importante y necesario tener la adecuada capacidad para dar respuesta, se debe trabajar fuertemente en la prevención para mitigar los daños antes de que ocurran los desastres. 

La Provincia debe adoptar medidas y llevar adelante programas y acciones de prevención y respuesta, mediante trabajos de concientización, educación, preparación y capacidad operativa, ante situaciones de emergencia, desastre, urgencia y accidente masivo de cualquier tipo, que provenga de la acción de la naturaleza o del hombre.


* Crédito Imágenes: lavoz.com.ar 

1 comentario:

  1. CREO QUE HABRIA QUE PREPARAR UN PROYECTO, tal vez denominado, PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DESASTRES a corto, mediano y largo plazo, hacer un estudio (digo solo revisar la informacion existente) en caso de la lluvias como indices de absorcion de los suelos, flujo de cuencas superficial y subterraneas, calcular zonas inundables y los metros de agua que tendrian, calcular el volumen de las lagunas de contencion y cada cuanto o donde realizarlas, las dimensiones de los canales pluviales, entubarlos en algunos sectores para evitar desbordes¡¡, colocar radares metereologicos en alta monatña, pluviometros digitales que entregen informacion al instante, para determinar el volumen de las posibles crecidas¡¡¡ ... tambien utilizar el mismo criterio para epocas de incendio¡¡¡ sistemas de alerta temprana con sirenas, equipos especiales de personal entreda que se ponga en guardia con cada lluvia, para cortar accesos y evacuar zonas inundables preventivamente¡¡ tenes lanchas y gomones de rescate, tener disponibles puentes desarmables y flotantes desmontables para eviatr zonas aisladas, tener disponibles reservas de colchones, frazadas, agua mineral, etc... pro que en definitiva pagamos los impuestos para esto¡¡¡¡

    ResponderEliminar