lunes, 21 de noviembre de 2011

Es ilegal que les descuenten recursos a los municipios

Roberto Birri, legislador del Frente Cívico, presentó un proyecto para que no se les saquen 250 millones de pesos a los pueblos y ciudades de Córdoba. Es para formar un fondo educativo. “Esa es una obligación exclusiva de la Provincia”, indicó. Cuestionó el aumento de impuestos previsto para el 2012.

Río Cuarto perderá 10 millones de pesos el año próximo por el fondo educativo que la Provincia conformó con fondos que les descontará a los municipios. En total, serían 250 millones escatimados a los pueblos y ciudades de Córdoba. Por eso, en las últimas horas, el Frente Cívico presentó un proyecto para prohibir que se afecten los recursos coparticipables y que los recursos para sostener la educación salgan enteramente de la porción de coparticipación que le corresponde al Estado provincial.

Roberto Birri, presidente del bloque de legisladores del grupo opositor, detalló que recibió innumerables quejas de intendentes, incluso de Juan Jure. También Eduardo Accastello, de Villa María, habría hecho un planteo ante el gobierno de Juan Schiaretti.

“Recibimos el reclamo de muchísimos intendentes porque mes a mes ven cómo se les detraen los fondos coparticipables. La Provincia les hace soportar a los municipios el esfuerzo de tener un fondo educativo que le permita llegar al 35 por ciento que establece la ley de educación. Está muy bien tener un presupuesto educativo alto pero lo cierto es que, para 2012, está previsto que 250 millones de pesos les serán detraídos a los municipios porque ese porcentual del 35 por ciento se paga con fondos que son coparticipables. Río Cuarto se vería afectado en unos 10 millones de pesos”, manifestó el legislador del Frente Cívico.

Agregó que no sólo se le quita una suma importante a los municipios, que ya de por sí tienen complicaciones financieras por el aumento constante de los costos, sino que además sostuvo que la quita es ilegal.

“Es una detracción ilegal porque, de acuerdo a la Constitución de Córdoba, la competencia y la jurisdicción de las políticas educativas pertenece exclusivamente a la Provincia. Por lo tanto, el Estado cordobés debe ser el que absorba el impacto presupuestario. Por eso el proyecto que presentamos hace un análisis en ese sentido y, concretamente, incorpora en dos artículos la prohibición de que esos recursos afecten fondos coparticipables de los municipios. Imaginamos tener el apoyo de muchos intendentes y ojalá ellos les transmitan a sus legisladores que acompañen el proyecto de devolver la federalidad que se está perdiendo”, planteó Birri.

Y agregó: “Lo que dice La ley de Educacion es que para llegar al 35 por ciento que se puso como obligación, el estado provincial puede obtener recursos de donde sea necesario. Lo que ocurre es que eso no quiere decir que se incurra en algo que está prohibido por ley. Los municipios no tienen que aportar para la educación; pueden hacerlo para la educación no formal, para la extensión de jornada pero son programas socioeducativos que tienen impacto de inclusión social pero no en el marco de la educación formal, que es competencia provincial y no debe afectar recursos municipales”.

Un año difícil

El jefe del Frente Cívico en la Legislatura -que fue reelecto para el próximo período- realizó además un análisis del presupuesto para el año próximo en la provincia. Planteó que, en términos reales, en 2012 se harán menos obras que durante este año, que queda reflejada la debilidad estructural de las finanzas y la necesidad de endeudamiento para pagar sueldos y la absoluta dependencia con respecto a la Nación.

“Hoy, de nuevo, en los pasillos del poder empieza a sobrevolar el fantasma de la dificultad para pagar el sueldo, para pagarles a los jubilados ¿Cómo resuelve el oficialismo esta situación de ahogo económico? De dos maneras: primero, con más endeudamiento, que ha sido una piedra basal en el modelo de gestión de Unión por Córdoba en 12 años. Va a haber emisión de letras por 1.400 millones de pesos a una tasa muy alta, como me reconoció el propio ministro de Finanzas (Angel Mario Elettore).

Hoy calculamos que la deuda provincial está cerca de los 20 mil millones de pesos, lo que la convierte en una de las tres deudas más altas del país. Por el otro lado, recurre al aumento de impuestos. No sé si la gente lo ha percibido en toda su dimensión pero cerca del 30 por ciento de los propietarios de Río Cuarto, si tomamos el incremento que tuvieron a principios de 2011 y al que se sumará el de 2012, van a sufrir un ajuste del 80 por ciento en sólo un año. Es un verdadero impuestazo, teniendo en cuenta la situación económica, la inflación, las dificultades en los sectores asalariados”, manifestó Birri.

Además, cuestionó la dependencia que tendrá la Provincia con respecto a los fondos que lleguen desde la Nación. “Ya cometió esta gestión la ingenuidad de esperar recursos del gobierno nacional. Como no llegaron tuvo que salir a cubrir obras con presupuesto propio. Eso empeoró aún más la situación de las cuentas”, dijo.

Birri manifestó que así como elogia la inversión en educación que está prevista para el año próximo, a la vez cuestiona el bajo presupuesto asignado para la salud pública. “Hoy está recuperándose lentamente de la paralización que generó el paro; sin embargo, para el año próximo sólo está previsto un aumento salarial del 15 por ciento, una cifra que, seguramente, no conformará a ningún empleado público”, indicó el legislador.

Además, cuestionó que las partidas destinadas a Promoción y Asistencia Social representen apenas el 2,7 por ciento del presupuesto.

FUENTE: DIARIO PUNTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario