miércoles, 22 de agosto de 2012

RÍO TERCERO: BIRRI PIDE INFORMES SOBRE RIESGOS DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y SISTEMA DE SALUD

El legislador socialista Roberto Birri, presentó en el día de la fecha un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud de la Provincia “brinde información oficial sobre cuáles son los riesgo que las industrias químicas implican en la salud de la población de Río Tercero y zonas aledañas, como así también cuál es la capacidad del sistema de salud de brindar una respuesta adecuada ante posibles siniestros”.


Entre otras cuestiones, el proyecto busca obtener información sobre:

- Estudios y análisis de riesgos.

- Instalaciones y estructura sanitaria con las que cuenta la zona.

- Inversiones que se han realizado en los últimos años y previsiones actuales.

- Estudios de contaminación ambiental y su efecto en la salud.

- Políticas de educación de la población y capacitación del personal de salud.



LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos del Art. 102 de la Constitución Provincial a los fines de que a través del Ministerio de Salud, en el plazo de siete (7) días informe a este cuerpo:

a) Si existe en el ámbito de ese Ministerio un análisis respecto de las posibles consecuencias que tendrían en la población de la ciudad de Río Tercero y ciudades cercanas distintos tipos de siniestros que se pudieren producir en las industrias del polo petroquímico instalado en dicha ciudad y/o con sustancias que allí se utilizan.

b) Cuáles son las instalaciones sanitarias con las que cuenta el sistema de atención de la salud tanto público como privado para atender a pacientes con afecciones relacionadas específicamente con sustancias utilizadas o producidas por dichas industrias.

c) En qué instalaciones y/o recursos destinados a la prevención y tratamiento de las posibles consecuencias de este tipo de siniestros se han realizado inversiones en los últimos diez años; en cuáles considera prioritario invertir y si existe una previsión presupuestaria en tal sentido para el año en curso.

d) Si cuenta con informes de resultados de análisis de agua, aire y suelo en la localidad de Río Tercero, realizados durante los últimos 10 años, en donde consten los valores de sustancias tóxicas que se encuentran presentes en los mismos. En tal caso acompañe copia de los mismos.

e) Si cuenta con un registro y seguimiento de enfermedades que pudieren estar relacionadas directa o indirectamente a la manipulación o contacto con dichas sustancias, específicamente para la localidad de Río Tercero. En tal caso acompañe la documentación respectiva.

f) Si existe una política de capacitación específica para los profesionales de la salud de esa zona, relacionada con el tipo de siniestros descriptos en el punto a).

g) Si existe una Guía de Procedimientos Prácticos para ilustrar a la población sobre cómo actuar ante posibles siniestros. En tal caso indique qué medios se utilizan para darla a conocer y en qué fecha se realizó el último simulacro con la participación del conjunto de la población.


FUNDAMENTOS
La ciudad de Río Tercero cuenta con uno de los polos petroquímicos más importantes del país. Miles de trabajadores se desempeñan en las industrias que lo conforman y que constituyen un pilar fundamental en el desarrollo económico de la ciudad.

Pero a la par de los beneficios económicos, estas industrias traen aparejado un lógico riesgo para la salud de los trabajadores, para la población en general y para el ambiente, derivado de las materias primas que se utilizan, de las sustancias que se producen y los residuos que se generan.

Estos riesgos si bien no pueden eliminarse por completo, pueden reducirse implementando las medidas adecuadas y contando con los recursos necesarios tanto para prevenir los siniestros como para actuar de manera eficaz y eficiente ante los mismos.

Uno de los temas que más nos preocupa es la posible falta de instalaciones sanitarias adecuadas, de una política de educación a la población para actuar en caso de posibles siniestros y un seguimiento riguroso tanto de los valores de contaminación ambiental como así también de enfermedades relacionadas a los mismos.

Consideramos que es imperioso contar con información por parte del Ministerio de Salud respecto de estos interrogantes a los fines de tomar las medidas pertinentes para mejorar la situación actual.

Por esta razón solicito el acompañamiento de los señores legisladores para la aprobación del presente proyecto de Resolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario