miércoles, 5 de junio de 2013

Birri en debate sobre Seguridad Democrática, junto a Alberto Binder, Martín Appiolaza y Juan Federico


El legislador provincial socialista Roberto Birri participó del seminario sobre Seguridad Democrática dictado en la tarde del martes en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Córdoba. Entre los disertantes se encontraban Alberto Binder (doctor en derecho y honoris causa), Juan Federico (Periodista especialista en policiales) y Martín Appiolaza (Especialista en seguridad, crimen y políticas sociales). 


Se planteó la necesidad de generar un paradigma de seguridad progresista, que se diferencie de los viejos modelos hegemónicos, en el cual se deje de priorizar la vigilancia y la represión estatal. Birri inició el debate expresando: “Tenemos una mirada critica del accionar provincial, se aplican viejos paradigmas con una visión militarizada”…

“El código de faltas genera un “milagro” único en el país: sentencia sin jueces y presos sin abogados”, haciendo referencia a las detenciones arbitrarias y a la inexistencia de garantías en la justicia. 

Federico detalló la situación que se vive en los barrios marginales, en donde la falta de oportunidades genera en los jóvenes el acercamiento a las drogas y a la violencia cotidiana. “La policía es vez de ser una solución al problema, es recibida con miedo por parte de los ciudadanos y terminan por generar más violencia”. 

Appiolaza se explayó en la forma en que los gobiernos “incluyen desde lo simbólico pero excluyen desde lo material” a los ciudadanos de menores recursos y principalmente a los jóvenes. A lo que explica: “es fundamental una alternativa a través de la ampliación de los derechos de los jóvenes y la aplicación de políticas de inclusión social” 

Binder, por su parte, manifestó la necesidad que tienen los gobiernos progresistas de construir un propio paradigma de seguridad, en el cual se diferencien las políticas públicas de las políticas de seguridad. “Se debe desarticular los mercados ilícitos de drogas, armas, etc.; atacando a las cúpulas de poder y no a los soldaditos”. “La policía debe trabajar de modo descentralizado, cada ciudad debe contar con sus propias fuerzas, pero se debe articular entre los diferentes gobiernos para lograr un mapa del delito en común”. Además, destacó la importancia subjetiva de la sensación de seguridad y la participación ciudadana para el logro de la confianza, el progreso y el desarrollo económico. 

El evento organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y la Asociación de Abogados Progresistas Arturo Orgaz, contó con la presencia de un centenar de personas y organizaciones sociales, académicas y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario