miércoles, 17 de marzo de 2010

Apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo

Escuchar audio del programa "radioinforme 3"
La fiscal Silvia Barrigó avaló el planteo de "inconstitucionalidad" de la ley de matrimonio civil 2.393 presentado por una pareja gay en Córdoba, luego de que en diciembre le fuera denegado un turno para contraer matrimonio en el Registro Civil....

Ahora el caso "Palavecino contra el Gobierno de Córdoba" quedó en manos del Juzgado Civil y Comercial de 30ª Nominación.

La magistrada sostiene que es "inconstitucional" la normativa vigente que impide el matrimonio a personas del mismo sexo.

Al respecto, el legislador Roberto Birri (Frente Cívico) apoyó el planteo de la pareja en condición de "amicus curiae", postura que compartieron los parlamentarios Liliana Olivero, Omar Ruiz, Cecilia Merchán y Norma Morandini, además de la investigadora docente Adela Coria.

Entrevistado por "Radioinforme 3", Birri señaló: "Creemos que el artículo 172 de la ley de matrimonio civil violenta la Constitución. Proponemos su modificación, porque expresa que para contraer matrimonio se debe dar la existencia de un hombre y una mujer".

"Planteamos que se cambie por la denominación de 'contrayentes' del mismo o de distinto sexo", explicó Birri.

El parlamentario puntualizó que "la unión civil es un paso previo, pero no permite lograr el estatus jurídico del matrimonio, con implicancias en la herencia, pensión, adopción, alimentación y divorcio".

"Creemos que el nuevo concepto de familia se ha modificado a partir de las uniones homoparentales, de la fertilización asistida, del divorcio, etcétera. El matrimonio homosexual ya está permitido en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega", puntualizó Birri.

Por último, consideró que "las personas del mismo sexo son tan capaces como los esposos de expresar y compartir el amor" y destacó que "la ley de matrimonio civil es del siglo 19".

No hay comentarios:

Publicar un comentario