miércoles, 3 de marzo de 2010

Interpelación al Ministro de Salud de la Provincia.

Se solicita la interpelación del Ministro para contar con información sobre la situación del sistema de salud provincial, específicamente sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva en distintas zonas de nuestra provincia. Además se pretende aclarar la situación y la respuesta que dió el sistema de salud ante el caso del turista fallecido por falta de atención.

ver proyecto completo ...

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Citar al Sr. Ministro de Salud, en los términos del artículo 101 de la Constitución Provincial y lo dispuesto en el artículo 195 y siguientes del Reglamento Interno de la Legislatura, quien deberá comparecer en un plazo de cinco (5) días; con el objeto de requerirle explicaciones e informe a tenor de los siguientes puntos:

1) Cuál es el número de camas para terapia intensiva con que cuentan los Hospitales Públicos en toda la provincia de Córdoba, distinguiendo entre Córdoba Capital e Interior.

2) Si considera que el número de camas para terapia intensiva que tiene la provincia es adecuada a la demanda y el número de ciudadanos. Caso contrario explicite cuáles son las necesidades más urgentes en este sentido en las distintas zonas de la provincia y si existe un plazo estimado para cubrirlas.

3) Cuál fue la respuesta que le brindó el sistema público de salud de nuestra provincia al Sr. José Fortina, turista entrerriano, quien lamentablemente perdiera la vida en Córdoba, presumiblemente por no haber sido atendido en un hospital público por falta de camas de terapia intensiva. Explicite ampliamente sobre la situación, brindando los detalles necesarios para un esclarecimiento de la misma.

4) Qué medidas se toman o tomaron a efectos de esclarecer el hecho y además prevenir que una situación similar ocurra en el futuro.

5) Explicite detalladamente qué es y cómo funciona el Centro de derivación del paciente y si considera que es correcta la articulación.

6) Con cuántas camas de terapia intensiva cuenta el Hospital de Río Cuarto.

7) Con cuántas camas de terapia intensiva cuentan los hospitales públicos de los Departamentos Punilla, Colón, Roque Sáenz Peña y General Roca.

8) Si los hospitales públicos de los Departamentos Sáenz Peña y General Roca cuentan con Unidad Coronaria.

9) Si tiene conocimiento que los pacientes del Departamento Roca son derivados a la unidad coronaria de la localidad de Realicó, provincia de La Pampa.






FUNDAMENTOS

Parece ser que, desde el comienzo del año, una serie de sucesos desafortunados se abaten sobre la provincia de Córdoba. Desde enero en adelante todos los ciudadanos debimos soportar la interminable ola de cortes imprevistos, causando angustias y daños en la población. Más allá de las culpas e imputaciones recíprocas con el gobierno nacional, el hecho desnudó una realidad insoslayable: una vez más, el Gobierno provincial no realizó las previsiones ni inversiones del caso para evitarlo.

Esta semana, en otro lamentable hecho, un turista murió en la madrugada del domingo en la ciudad de Córdoba, según lo informado por la prensa, luego de que sus familiares peregrinaran durante cuatro horas para conseguirle cama en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para tratarlo de un infarto de miocardio.

Ello habría comenzado alrededor de las dos de la mañana del domingo cuando el ciudadano entrerriano, Sr. José Fortina, quien estaba de vacaciones en Villa Carlos Paz, sufrió una descompensación al salir de un teatro; y habría tenido que esperar cuatro horas para conseguir una cama de terapia intensiva en la ciudad de Córdoba. Cuando llegó al Sanatorio Francés, ya era muy tarde. Murió a los minutos.

Según indicaron los medios de información, los hospitales provinciales no tenían lugar y los privados sólo lo aceptaban si pagaba por adelantado entre ocho mil y 12 mil pesos

Por otra parte, el cuñado de la víctima se refirió a los argumentos utilizado por el titular de Salud de la Provincia, Oscar González, y señaló: “El ministro no sabe que el paciente tenía un convenio con la Apross, nada más y nada menos que la obra social de la Provincia”. Por último y, según la información circulante, el Sr. Ministro de salud habría declarado que: “Vamos a iniciar un sumario. Es una barbaridad, es una conducta inaceptable. Eso no debe quedar así”, remarcó el funcionario en declaraciones radiales. Recordó, además, que Fortina tenía obra social. González admitió la falta de camas de terapia en la Capital, pero dijo que este año se inaugurarán 80 nuevas salas en el Hospital Misericordia y en el Hospital Córdoba.

Hasta ahí lo informado por la prensa.
Este hecho, (de haber ocurrido del modo descripto por los medios) no solo pone de relieve la improvisación y falta de articulación de medios que contengan una situación determinada, como la ocurrida, sino que desnuda todo un trasfondo del estado de los hospitales y la salud pública en la provincia de Córdoba.

Por ello, es necesario que el Sr. Ministro venga a la Legislatura a explicarnos la realidad de los hechos, la realidad de los hospitales públicos de la provincia; todo ello a fin de tener conocimiento directo de lo ocurrido, por medio de la autoridad correspondiente.-
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario