lunes, 14 de febrero de 2011

Río Cuarto: sistema de desagües en el barrio Banda Norte

    El Legislador Roberto presentó un proyecto a fin de: "Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia disponga con urgencia los fondos necesarios a la Municipalidad de Río Cuarto, para  financiar la ejecución de las obras vinculadas al sistema de desagües en el barrio Banda Norte de esa ciudad, considerando la importancia de las mismas y la situación de emergencia  que viven sus vecinos.

Expte. 6930/L/11


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

    Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia disponga con urgencia los fondos necesarios a la Municipalidad de Río Cuarto, a fin de financiar la ejecución de las obras vinculadas al sistema de desagües en el barrio Banda Norte de esa ciudad, considerando la importancia de las mismas y la situación de emergencia  que viven sus vecinos.

Fdo.: Roberto Birri


FUNDAMENTOS

Es de público conocimiento la necesidad de una urgente obra hidráulica de desagües para la ciudad de Río Cuarto. Si bien la Municipalidad de esa ciudad, por medio de un convenio de provisión de asistencia técnica, con  la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Recursos Hídricos,  ya cuenta con los proyectos  para construir los desagües en 8 zonas claves, hasta el momento ninguno ha sido ejecutado.
Dadas las últimas precipitaciones registradas en la ciudad, una de las zonas mas afectadas fue la de Banda Norte. Este sector se encuentra en la margen izquierda de la ciudad, dentro del cual se distinguen, según afirma el estudio realizado por el Instituto de Recursos Hídricos de La Universidad Nacional de Córdoba, varios sectores críticos con inconvenientes de inundación, no solo asociado a las lluvias y eventos hidrometeorológicos, sino además, a la creciente urbanización y carencia de obras para captar, conducir y regular estos volúmenes de agua generados.
Del total de los 130 millones proyectados para el total de la obra hidráulica de la ciudad,  40 millones serán financiados  por el Gobierno Nacional, quien aún no ha autorizado al municipio dar inicio a las obras.
Desde la municipalidad se está intentando gestionar la posibilidad que el gobierno provincial financie las obras destinadas para la zona de Banda Norte, considerando la especial y urgente situación que viven sus vecinos, tras las últimas inundaciones. Para ello, serán necesarios $17.000.000 aproximadamente.
En ese marco, el Sr., Intendente de Río Cuarto ha gestionado distintas reuniones con funcionarios provinciales con poder de decisión en la materia, solicitando como último recurso una audiencia con el Sr. Gobernador dada la urgencia de contar con fondos y terminar esa parte de la obra, a lo que todavía no se ha dado respuesta.
Es por esta razón que las autoridades del gobierno local y la ciudadanía toda de la capital alterna necesitan una urgente respuesta del gobierno de la Provincia de Córdoba y de sus representantes para que no solo se les conceda ser atendidos en  audiencia, tal como ya ha sido solicitado, sino que considerando el antecedente de la puesta en marcha de las obras de ejecución que desde la provincia se llevan a cabo para auxiliar a la capital cordobesa y a 10 municipios del gran Córdoba con una inversión aproximada de $20.000.000, se le otorgue igual trato y atención a esta ciudad del sur cordobés.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Fdo.: Roberto Birri



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario