jueves, 10 de febrero de 2011

Avenida de Circunvalación- Problema de Jurisdicción

El Legislador Roberto Birri presentó un proyecto de Ley con motivo de suspender  la reciente denominación de la Avenida de Circunvalación como "Avenida Gobernador Juan Bautista Bustos", la cual fue dada por ley provincial 9869, mientras tanto estaba vigente una ordenanza municipal que le daba el nombre de "Agustin Tosco" hasta tanto la Justicia determine quien tiene verdaderamente la jurisdicción para nombrar o cambiar el nombre de la Avda. Circunvalación.-
.
.

Expte. 6932/L/10




LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE



LEY



ART. 1º) SUSPÉNDASE la aplicación de la Ley 9869 hasta tanto se resuelva en definitiva en Sede Judicial sobre la validez de la misma.



Fdo.: Roberto Birri





FUNDAMENTOS



En Diciembre de 2010, ésta Legislatura aprobó la ley 9869, por la cual se designó “Avenida de Circunvalación Gobernador Juan Bautista Bustos” a la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

En aquella oportunidad, advertimos que en la ciudad de Córdoba existía una Ordenanza, mas precisamente Nº 11.130, aprobada por el Concejo Deliberante de Córdoba en 2006, por la que se había designado al tramo Agustín Tosco.

Recuerdo la sesión del fecha 9 de Diciembre, donde expresara textualmente “…..Ahora bien, sin que esto implique mengua alguna a la figura del Brigadier General Juan Bautista Bustos y sin perjuicio de eventuales conflictos de competencia con relación a este tramo de avenida, estamos convencidos de que fue un acto de estricta justicia la denominación oportunamente asignada por el honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, por lo que consideramos inconveniente –representando, incluso, un atropello a la figura de Agustín Tosco– modificar aquella sanción legislativa que, por el contrario –en el marco de la eventual competencia que sobre el particular tiene la Provincia–, debiera ser ratificada precisamente para mantener el nombre de esta emblemática figura de los trabajadores argentinos para esa traza de la Avenida de Circunvalación…..”

Hace días, el juez de 21° Nominación en lo Civil y Comercial, Dr. Julio Viñas, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los hijos de Agustín Tosco en contra del Gobierno de Córdoba para que no modifique el nombre de la avenida Circunvalación en cartelerías o mapas hasta que se resuelva la cuestión de fondo en el pleito que tiene como eje el nombre del mítico dirigente sindical de Luz y Fuerza. Entre los argumentos de la familia para pedir el amparo, el más fuerte es sobre “la inconstitucionalidad de la ley aprobada el año pasado sobre tablas porque esa calle ya posee un nombre atribuido por Ordenanza N° 11.130 aprobada por el Concejo Deliberante de Córdoba en 2006.

La orden judicial, establece que la Dirección Provincial de Vialidad se abstenga de aplicar la Ley Nº 9.869 hasta que recaiga resolución en particular cuando dispone acerca de la “impresión de la denominación Avenida de Circunvalación gobernador Juan Bautista Bustos a la avenida de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba en mapas, carteles, señales y toda otra indicación que sobre la mencionada avenida se efectué, de acuerdo a la Ley 8.555”.

En definitiva, la Justicia deberá determinar quién tiene verdaderamente la jurisdicción para nombrar o cambiar el nombre de la Avda. Circunvalación.- Hasta tanto ello ocurra, por orden judicial se suspende la aplicación de la ley 9869.

Atento ello, y ante la duda razonable de validez de la ley, es saludable institucionalmente acompañar el decisorio judicial en lo que compete a ésta Legislatura, es decir armonizar normativamente la resolución judicial, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Por ello, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.



Fdo.: Roberto Birri













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario