martes, 23 de febrero de 2010

En apoyo a los trabajadores de LV2

Una vez más y en el marco de un largo proceso de deterioro, los trabajadores de LV2 Radio General Paz han ocupado en la víspera las instalaciones de esta señera emisora radial de nuestro medio....


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 102 de la Constitución Provincial a fin de que, por su intermedio, el Sr. Secretario de Trabajo, informe al Cuerpo en el plazo de diez (10) días:

1) Si la Secretaría a Su Cargo interviene en el conflicto suscitado entre los trabajadores de LV2 Radio General Paz Radiodifusora Mediterránea y la empresa propietaria de la emisora

2) Si la pregunta 1) resulta positiva, explicite ampliamente en qué punto se encuentra el conflicto laboral suscitado en el ámbito de la empresa LV2 Radio General Paz Radiodifusora Mediterránea entre los trabajadores y la empresa propietaria.-

3) Si en las gestiones de parte establecidas se ha corroborado fehacientemente la representatividad que invoca el señor Tomás Jiménez Zurro en nombre de la patronal.

4) Si se han cursado solicitudes a los organismos nacionales competentes a fin de determinar con verosimilitud el actual propietario de la sociedad responsable de hacer uso de las señales AM970 y FM97.9.

5) Qué acciones se han asumido a fin de asegurar a los 64 trabajadores afectados el cobro de haberes, liquidados por última vez en diciembre de 2009.

6) Qué acciones se han concretado o se concretarán para asegurar la continuidad de la fuente laboral y, como consecuencia, las emisiones de un medio radial relevante.



Fundamentos

Una vez más y en el marco de un largo proceso de deterioro, los trabajadores de LV2 Radio General Paz han ocupado en la víspera las instalaciones de esta señera emisora radial de nuestro medio.

Aunque extrema, la medida de fuerza está definida por un correctísimo comportamiento de los dependientes –locutores, periodistas, técnicos, operadores, administrativos y auxiliares- que, como en otras ocasiones, han debido en soledad hacer uso del aire para divulgar el conflicto.

De manera repetida y en el transcurso de una evidente acefalía, el personal de Radiodifusora Mediterránea permanece sin percibir sus haberes, abonados por última vez en diciembre del 2009, como corolario de una situación similar.

La determinación de tomar la sede de la emisora en 27 de Abril 979, ha sido consecuencia del último incumplimiento de la patronal al acordar saldar el 10 del mes en curso el sueldo de diciembre, enero y febrero en tres cuotas y marzo normalmente, compromiso que quedó desvirtuado al incumplir con el primer paso calendario establecido.

LV2 Radio General Paz es la emisora más antigua del interior del país con 80 años largos de trayectoria popular signada por una clara incidencia cultural, política y social.

Tras años de esplendor, LV2 entró en los años ochenta en un plano declinante que no ha podido detener. Repetidamente y de manera poco clara, el paquete accionario de la empresa cambió de manos, sin que nunca se supo de modo cierto y transparente quiénes y cómo se convirtieron en sus dueños.

Distintos grupos o sociedades han gestionado la empresa, siempre con la misma consecuencia; nunca se supo de propietarios empobrecidos pero si es de conocimiento público el frágil estado de la emisora, económica, técnica y laboralmente.

Al cabo 30 años de incertidumbres, LV2 vive hoy su momento más critico, supuestamente en manos de “Uno Medios”, perteneciente al grupo Vila/ Manzano, aunque estos, como en episodios anteriores -del mismo tenor, pero con otros protagonistas- aseguran haber enajenado la sociedad. De ser así, la pregunta del millón es conocer a quien representa Jiménez Zurro, último eslabón de una cadena integrada por personas y personajes que en muchas ocasiones se valieron del poder y de los favores de los gobiernos de turno para hacer negocios personales.

Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario