lunes, 1 de febrero de 2010

“SCHIARETTI DEBE HABER ESCRITO SU DISCURSO A OSCURAS, PORQUE SE REFIRIÓ A UNA PROVINCIA QUE NO EXISTE”

El Legislador socialista y presidente del Bloque del Frente Cívico y Social Roberto Birri realizó un análisis del discurso del gobernador y un análisis comparativo con lo prometido y realizado durante el 2009.

La muletilla escogida por el gobernador para esta inauguración del período legislativo fue: “a pesar de las dificultades Córdoba sigue creciendo”.

“Lamentablemente no solo que no ha crecido sino que en estos 10 años de gobierno de Unión por Córdoba, la Provincia ha perdido protagonismo en el escenario nacional. Una deuda del orden de los 14 mil millones, aumento indiscriminado de empleados públicos, crisis hídrica primero y energética después y el incremento de la mortalidad materna, son solo algunos indicadores que marcan una realidad incontrastable: la de una provincia con un gran potencial pero pésimamente administrada y con un gobierno que sabiendo que se va, intenta llegar con muletas al año 2011” expresó el legislador Birri.

“En materia energética, uno de los temas que debería ser una verdadera política de Estado, los hechos nos muestran que durante este gobierno ha reinado la imprevisión, la improvisación y la falta de inversión. Las consecuencias están a la vista, materializándose en cortes del servicio eléctrico de una magnitud desconocida, que impactan directamente sobre el pueblo de la provincia no solo alterando la vida cotidiana de los hogares sino causando pérdidas millonarias en comercios e industrias”.

SE ADJUNTA DOCUMENTO COMPARATIVO ENTRE LO PROMETIDO Y LO REALIZADO DURANTE EL AÑO 2009 POR EL GOBERNADOR SCHIARETTI.

Discurso del Gobernador año 2009

¿La Palabra empeñada?

Promesas no cumplidas.-


El Legislador socialista y presidente del Bloque del Frente Cìvico Roberto Birri realizó un análisis del discurso del gobernador y un análisis comparativo con lo prometido y realizado durante el 2009.-


1 - Censo


Dijo Schiaretti: …hicimos el censo provincial y esto va a permitir una distribución más justa de la coparticipación a lo municipios.


La realidad: La actual Ley de Coparticipación está vigente desde 1997. Municipios y comunas se llevan el 20 por ciento de los ingresos de la coparticipación federal y la recaudación local de impuestos.

El 96 por ciento se reparte entre 247 municipalidades y el 4 % por ciento restante entre 178. .

Los municipios han incrementado su intervención en prestaciones sociales. Lo que reciben alcanza para cubrir el 50 por ciento del presupuesto.

La coparticipación reserva un 4,5 % para fondos especiales que maneja el Gobierno provincial. Esos fondos deberían incluirse en el reparto a los municipios.

Con los números del censo 2008, no más de 20 municipios pudieron incrementar su participación.



2 - Policía Caminera


Dijo Schiaretti: …Todas las estadisticas nos dicen que los accidentes en las rutas disminuyeron en un 35%.


La Realidad: Una encuesta reciente realizada por Día a Día en su página web reveló, sobre 500 opiniones analizadas, que un 39 % califica de malo o muy malo el trabajo de la Policía Caminera y un 25 por ciento regular.

En los primeros 25 días de enero de este enero, sobre 85 victimas fatales por accidentes de tránsito en todo el país, 25 perecieron en Córdoba.

En el 2007 hubo en la provincia 598 muertes por accidentes de tránsito; 550 en el 2008 y 548 en el 2009.

El total está estacionado, no decrece significativamente.

En el 2008 Santa Fe ocupó el primer lugar por decesos por siniestros carreteros: 648; Córdoba con 548 ocupó el segundo.



3 - Educación


Dijo Schiaretti: ...la educación es prioridad fundamental.


La realidad: Sobre 183 días previstos para el ciclo 2009 se perdieron siete días por paros, cuatro jornadas más si se sumadas las horas asamblea y siete por la gripe A. Se alcanzaron 165 días de trabajo en el aula. El ciclo lectivo fue extendido hasta el 18 de diciembre, en una parodia de dictado de clases. Total: 172 días.

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia, Juan Monserrat, anunció que exigirán una nueva discusión de salarios desde la segunda semana de febrero. No les satisface el 8,8% acordado en diciembre y exigen un 30% de nuevo ajuste. Toman por piso el 21% de aumento de la canasta familiar del Sindicato de la Alimentación.





4 - Agua


Dijo Schiaretti: ...el plan AGUA PARA TODOS se esta ejecutando de acuerdo a lo previsto en todos los rincones de Córdoba.


La realidad: En muchos parajes la llegada del agua potable quedó en simples carteles que anuncian la obra. ADN (Tomás Méndez) denunció que en algunos casos se destinaron partidas superiores a las obras realizadas.

El 12 de noviembre Schiaretti anunció desde Malasia que había acordado con Santa Fe emprender el proyecto de un canal que traerá agua a Córdoba desde el río Paraná.

“En 120, 150 días podemos terminar el proyecto y si Dios quiere, antes de que termine nuestro mandato, podemos darle inicio a la obra”, dijo.

La obra es faraónica y de altísimo costo. Debe recorrer 500 kilómetros y superar por bombeo más de 500 metros por la diferencia de altura sobre el mar entre Santa Fe y Córdoba.


5 - Salud


Dijo Schiaretti: … a salud es un derecho de todos los cordobeses y garantizarla es una obligación del Estado.


La realidad: El 8 de enero último, en medio del atraso en el pago de salarios por parte de la Provincia, los trabajadores estatales de la salud cumplieron la primera medida de fuerza del 2010. Como buena parte del año anterior, no atendieron emergencias ni los turneros. Denunciaron que en los hospitales Tránsito Cáceres de Allende y de Niños faltan recursos.

Un dato reciente alarma y contrasta con el anuncio: el aumento de la mortalidad materna se duplicò en la Provincia.



6 - Epec


Dijo Schiarett en el año 2009: …dijimos que la EPEC iba a iniciar un fuerte plan de inversiones y ya está en marcha por 1970 millones de pesos en generación, transporte y distribución

Dijo Schiaretti hoy: …La falta de Energia es responsabilidad de Transener.


La realidad: Como es costumbre un enorme secreto rodea al presupuesto de EPEC. Tras la ejecución se lo corrige y sin que nadie se entere.

En el 2009 hubo obras sin que nadie sepa de un plan integral de mejoras.

La imprevisión está a la vista con lo ocurrido en Malvinas Argentinas y la crisis energética aparecida en superficie.

La improvisación llevó al Gobierno a denunciar prácticas monopólicas de Transener (Estado Nacional más privados). Todo el tratamiento de la energía eléctrica es monopólico. Lo que EPEC no hace, precisamente, es asumir su exclusividad con responsabilidad. Lo que no dice el gobernador es que en Transener, la empresa Electroingeniería, niña mimada de Unión Por Córdoba y concesionaria de gran parte de la obra pública provincial, posee el 51% del capital accionario.

Salvador Treber en junio de 2005 afirmó que tras el intento privatizador de De la Sota ningún plan asistió al accionar de la EPEC, cuestionando la falta de transparencia en el manejo de las cuentas de la empresa pública.

Sin haber obtenido respuesta alguna, a mediados del año anterior el bloque del Frente Cívico solicito al Ejecutivo se informe sobre el manejo del dinero obtenido por el cargo fijo transitorio que los usuarios pagan por Arroyo Cabral y el pago de presuntos sobreprecios. Nunca se lo contestó.

Al comienzo de la obra (enero de 2006) Arroyo Cabral costaba $67.857.859; a noviembre de 2006 $90.900.000 y a noviembre de 2008 $161.363.849. En dos años y medio se incrementó el 200%. No se conoce el posible costo final, ni mucho menos cuando estará concluida. .

Con el 3,8 por ciento de cargo fijo EPEC obtiene por mes $ 2.370.000 por lo que a junio del 2010 habrá percibido $125.300.000.

El generador de Malvinas fue pagado con ese dinero. A Transener la financian los usuarios.



7 - Drogas


Dijo Schiaretti en su discurso del 2009: …hemos creado la Secretaría de Prevención y Lucha contra la Drogadicción por la dimensión que está tomando el flagelo en nuestra Córdoba.

Hoy, en cambio, no hubo una sola palabra,



La realidad: Sin oficina ni presupuesto, el titular de la Secretaria de Prevención y Lucha contra la Drogadicción terminó enfrentado con el gobierno. Sebastián García Díaz había denunciado la favelización de la capital cordobesa.

Informes de prensa del 2008 dieron cuenta de la existencia en la ciudad de unos 700 puntos de venta de sustancias adictivas. En el 2009 la cantidad de “quioscos” denunciados fue similar. Solo han sido “cerrados” 75.

Según la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, de 390 barrios en Córdoba Capital, en 140 se detectó la venta de cocaína, marihuana y psicofármacos. Representa casi el 40 por ciento de la ciudad.

Sobre el interior es vaga la estadística, pero han sido detectadas actividades en Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Jesús María, Río Segundo, Cosquín, Villa Carlos Paz, Pilar y Sierras Chicas, incluidos laboratorios de cocina.


8 - Coparticipación


Dijo Schiaretti: …creo que ahora que vamos al bicentenario es el momento de resolver una materia pendiente con el federalismo, sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal.



La realidad: La Nación le adeuda a la Provincia al menos 1.308 millones de pesos del 2009 y serían unos 1.296 en el 2010, fruto del traspaso de la Caja de Jubilaciones.

Al presionar con la emisión de bonos, Schiaretti logró, además del compromiso de paliar el déficit previsional, que la Nación prometiera refinanciar el 70 por ciento de los vencimientos de deuda de 2010 a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Lo acordado establece que antes del 31 de marzo próximo se suscribirá un nuevo acuerdo por el PAF.

El tema aún está por discutirse y todo depende de los resultados que la Nación obtenga en el canje de su propia deuda, anunciado para febrero, pero complicado por la crisis del Banco Central. .

Por sobre la preocupación por los vencimientos, los planes de financiamiento inmediato de Schiaretti dependen de que la Nación concluya con éxito el canje y logre reinsertarse en los mercados internacionales. Si el país no puede, Córdoba mucho menos.

No obstante el Banco de Córdoba ya anunció su decisión de adelantar para marzo la segunda emisión del Boncor. La Provincia proyecta una colocación internacional por 350 millones de dólares, a pagar en ocho años con un interés del 10 por ciento en dólares.

Esta emisión, autorizada por la Legislatura, estaba prevista para el segundo semestre del año iniciado. Schiaretti resolvió adelantarla en un acto de fe hacia el Gobierno nacional: dio por hecho que el canje de deuda sería un éxito y que los inversores internacionales recuperarían su confianza en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario